3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 4 de septiembre de 2016, 01:00

Mentores dan fórmulas a jóvenes del interior para acceder a becas

El acceso a estudiar un posgrado en las mejores universidades del mundo es todavía un sueño para miles de jóvenes del interior del país, quienes no cuentan con las mismas oportunidades que sí tienen los que residen en la capital y alrededores.

Prueba de ello son los datos oficiales del programa de Becas Carlos Antonio López (Becal), que indican que apenas 25 de cada 100 universitarios que acceden a una beca provienen del interior del territorio nacional. El resto de beneficiarios vive o nació en Asunción o el conurbano, según confirmó el propio coordinador del programa gubernamental Becal, Federico Mora.

Buscando quebrar las barreras que impiden que esta franja de estudiantes tengan las mismas oportunidades y puedan formarse en una maestría o doctorado en las mejores universidades del globo es que surge Becas Py. Es un proyecto de mentoría gratuita para aplicar a becas en el extranjero, iniciativa que tuvo ayer su primer taller de capacitación para 60 universitarios.

descentralización. “Ahora todas las ofertas están centralizadas en Asunción y existen muchas barreras para los que viven en los rincones del país, pero que tienen toda la capacidad para poder ingresar a, por ejemplo, una casa de altos estudios en Estados Unidos”, comentó Carlos Sauer, uno de los creadores de la iniciativa. Cuentan con el apoyo de asociaciones como Fulbright Paraguay o Youth Council. El coordinador de Becal, Federico Mora, dijo igualmente que están interesados en el plan y que es primordial llegar a más localidades de la República.

En dos semanas Becas Py recibió 1.750 inscripciones de jóvenes que quieren capacitarse afuera. “El interés de los jóvenes está, pero falta generar más oportunidades para todos. Necesitamos también más recursos para ampliar talleres”, remarcaron desde Becas Py.