18 abr. 2024

“Menos querrán cantar el himno si es obligatorio”, dice estudiante

El vocero de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), Vetner López, indicó este lunes que la obligatoriedad de cantar el himno nacional, impuesta por el ministro Enrique Riera, provocará que menos alumnos tengan el deseo de cantarlo. Dijo que hay “cosas más importantes” para la educación.

dfsadsadsa.jpg

Vetner López, vocero de la Unepy. | Raúl Cañete ÚH.

“La idea de querer instalar el patriotismo debería ser una convicción de cada uno y no algo que sea obligatorio (...) Si se le obliga a la gente menos va a querer cantar el himno”, señaló López en contacto con Última Hora.

“Antes que buscar plantar un sentimiento patriótico, lo que generará es que menos gente tenga deseos de hacer eso”, añadió el representante estudiantil.

El joven aseguró que la idea de la entonación en todos los turnos de las escuelas públicas, tal y como lo manifestó el ministro Riera, es “buscar que sea una imposición inútil porque de todas formas si no anunciaba se iba a seguir cantando”.

“Prácticamente en todos los colegios se canta el himno como siempre. Aquí quieren que esto sea una imposición, pero eso debería de nacer de cada persona. Cada uno debería tener ese sentimiento de cantar y no sentirse obligado a hacerlo”, expresó.

“Hay cosas más importantes”

López comentó que existen varias prioridades mucho más urgentes para los estudiantes, como el derecho a elegir y controlar a sus autoridades.

“La primera prioridad sería que se implante la democracia en los colegios. Primero está eso porque de esa forma se pueden eliminar muchas problemáticas. Los estudiantes libremente organizados pueden pedir mucho más por sus reivindicaciones”, opinó.

El titular de la cartera de Estado, Enrique Riera, anunció este lunes que se reinstalará la obligación de entonar el himno nacional en las instituciones educativas.

El anuncio fue cuestionado por no haberse enfocado principalmente en las precarias condiciones edilicias de miles de colegios públicos. Fue este problema, de hecho, lo que motivó las tomas de colegios en más de 100 instituciones Asunción y el interior del país.

En este sentido, Riera señaló durante su intervención que por el momento “evaluará las condiciones edilicias de unas 7.500 instituciones públicas de todo el país”.

“Además queremos implementar un equipo de infraestructura departamental donde haya ingenieros y arquitectos que sean capaces de aprobar los planos de las escuelas, sin necesidad de trasladarse hasta la capital del país”, indicó el secretario de Estado.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.