8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 4 de octubre de 2016, 02:00

Melodías de arpas de Paraguay y el mundo sonarán en el Teatro Municipal

Desde este viernes hasta el domingo se realiza la 10ª y última edición del Festival Mundial del Arpa en el Paraguay, que reunirá a los mejores artistas del mundo en Asunción. Los espectáculos son gratuitos.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

El Festival Mundial del Arpa en el Paraguay, la cita obligada de los amantes del instrumento símbolo del Paraguay, celebra su 10ª edición desde el viernes 7 al domingo 9, reuniendo a grandes exponentes del arpa en Asunción.

El prestigioso encuentro, propiciado por la Oficina del Festival Mundial del Arpa con el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y la Municipalidad de Asunción, tendrá dos escenarios: el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y la Plaza de la Democracia. La entrada es gratuita.

En esta 10ª edición se homenajeará a los maestros Lorenzo Leguizamón y Enrique Samaniego.

"Realmente estamos viviendo un momento muy especial, llegar a diez ediciones con un proyecto tan lindo es motivo de celebración y queremos hacerlo con el público que nos sigue desde siempre, hemos sembrado mucho y también sentimos que hemos cosechado mucho", comentó Ana Scappini, directora del evento, al tiempo de recordar que esta edición es la última del festival. Al respecto agregó: "Creo honestamente que hemos sido motivación para crear nuevas perspectivas para el repertorio de nuevas composiciones y motivación para que otros generen propuestas a partir del festival".

Artistas. El programa previsto para la apertura, el viernes 7, incluye la participación de los artistas paraguayos: Nicolás Caballero, Doris Cañete, Marcelo Rojas, Marcos Lucena y Juanjo Corbalán. De Colombia se presentará Hildo Ariel Aguirre Daza; de Argentina, Amadeo Monges; de Francia, Magali Zsigmond, y de Japón, Akihiro Shiga.

A las 20.30 del sábado 8, se realiza la 2ª gala, también en el Municipal, e incluye la presentación nacional con el Ensamble de Arpas y Guitarras de la Gobernación de Amambay, Miguel y Mercedes, Rito Pedersen, el grupo Jeheka y Martín Portillo. Del País de Gales, Robin Huw Bowen; del Japón llega Lucía Shiomitsu; de Italia, Giuliana De Donno & Massimo Cusato, y de EEUU, Camille & Kennerly Kitt.

CLAUSURA. La cita se clausura el domingo, a las 18.30, en la Plaza de la Democracia. Participan por Paraguay, el Conjunto Folclórico Municipal de Asunción, Gabriel González y Catalino Gill, Christian González y Rolando Chaparro, Kike Pedersen, Rolando Cristaldo, y el Conjunto Folclórico de la OSN con Tito Acuña. Del Japón participarán Ayuka Kawase y Las Campanas; de Colombia, el Ensamble de Arpas Sinfonía Verde de San José del Guaviare y Edmar Castañeda; y de México, Cristina Cabrera y el Grupo Nematatlín.

Bienvenida. El jueves, la organización realizará una recepción de bienvenida a los artistas extranjeros en el Patio Leonor del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino-Manzana de la Rivera, donde se realizará la entrega en donación del arpa y menciones pertenecientes a Lorenzo Leguizamón al Museo del Arpa, que se encuentra en el mencionado centro cultural. La presentación artística de la noche estará a cargo de Carmen Monges.

CLASES MAGISTRALES. Las clases magistrales también forman parte de la cita; el sábado 8, a las 10.00, Giuliana De Donno (Italia) abordará el tema El arpa popular viggianese, sonidos y cuentos de un instrumento olvidado, y a las 11.00, Robin Huw Bowen del País de Gales hablará sobre El arpa triple, historia y técnica galesa. Al mediodía, Camille & Kennerly Kitt, de EEUU, se referirán a Arpa, rock y tradiciones.

Las clases son gratuitas y se dictarán en el Café del Teatro Municipal. Para participar, los interesados deben inscribirse en http://festivalmundialdelarpa.com.py/clasesmagistrales.