30 may. 2026

Medio millar de esculturas de Einstein “invaden” su ciudad natal, Ulm

Medio millar de esculturas del Premio Nobel de Física 1921 Albert Einstein, quedaron expuestas desde este domingo y durante el próximo mes en Ulm, la ciudad del sur de Alemania donde nació el padre de la teoría de la relatividad, en 1879.

einstein.jpg

Se trata de esculturas de aproximadamente un metro de altura, en tonos grises o azulados, en el caso de Einstein. Foto: Zona Cero

EFE

Las piezas son obra del artista Ottmar Hörl, quien se ha hecho un nombre en Alemania con este tipo de “invasiones” urbanas de figuras de personajes célebres, como hizo anteriormente con el compositor Richard Wagner, el filósofo Karl Marx y el padre de la reforma protestante, Martín Lutero.

Se trata de esculturas de aproximadamente un metro de altura, en tonos grises o azulados, en el caso de Einstein, que presentan al físico con semblante pensativo y con una mano en el bolsillo del pantalón, como si fuera un paseante más de la ciudad.

Einstein nació en esta ciudad del “Land” (estado federado) de Baden-Württemberg, aunque se trasladó junto con sus padres siendo aún un niño a la capital de la vecina Baviera, Múnich.

El físico, de origen judío, dejó su país tras la llegada al poder de Adolf Hitler, en 1933, para exiliarse en Estados Unidos, donde desarrolló buena parte de su carrera científica y donde murió, en 1955.

En él confluyeron el “talento científico, el activismo pacifista y el sentido del humor”, características con las que contribuyó a “hacernos cambiar nuestra perspectiva del mundo”, según declaró Hörl al presentar su instalación, como recoge el diario local “Südwest Presse Zeitung”.

Más contenido de esta sección
La décima edición de la Feria Internacional del Libro Asunción (FIL) abrió oficialmente sus puertas este jueves 28 de mayo en el Centro de Convenciones Mariscal, con Estados Unidos como país invitado de honor y un discurso atravesado por la necesidad de fortalecer la educación, la circulación de libros y la construcción de ciudadanía cultural.
Llegó una nueva edición de la Feria Internacional del Libro Asunción, que reúne a varias editoriales en un solo lugar donde vas a poder buscar ese libro que tanto querés y llevarte muchos otros.
Nace una estrella: Mi guitarra y mi voz se titula la ambiciosa obra teatral-musical que rendirá tributo a los 100 años de nacimiento de Luis Alberto del Paraná, figura universal de la música paraguaya y uno de los más grandes embajadores culturales del país.
En esta segunda entrega de ÚH sobre el futuro del trabajo artístico en Paraguay, el gremio de teatristas advierte que el verdadero peligro de la inteligencia artificial (IA) no radica en la tecnología, sino en la falta de contratos y seguridad social que desprotege al talento local.
Con la presentación a cargo del jesuita Alberto Luna y una gala con destacados músicos locales, regresan de forma ampliada, corregida y en orden alfabético los dos primeros volúmenes de la emblemática colección de investigación musical de Mario Rubén Álvarez, cuyos tomos originales se encontraban agotados desde hacía años.
La banda mexicana interpretará un tema desconocido en la inauguración del Mundial de Fútbol 2026 en el Estadio Ciudad de México, en un espectáculo de gran magnitud que busca promover la paz global y reivindicar las raíces latinas.