25 abr. 2024

Medidas cautelares obligan a Salud a registrar los títulos de carreras mau

En Salud Pública están con las manos atadas a la hora de validar un título de una carrera cerrada por el Cones. Diez instituciones tienen vedado registrar diplomas, pero varias operan con respaldo de la Corte.

mspbs fachada.jpg

http://www.mspbs.gov.py

El Ministerio de Salud Pública (MSP) poco puede hacer para negarse a registrar los títulos de grado y posgrado provenientes de carreras clausuradas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) si las universidades consiguen –a instancias de la misma Corte Suprema de Justicia– una medida cautelar para seguir operando.

Esto es lo que admite Luis Velázquez, director de la Dirección Nacional de Registros y Control de Calidad Profesional de dicha cartera de Estado. “Si yo no cumplo una orden judicial me van a procesar por desacato, eso es una respuesta directa sobre qué hacemos ante una medida cautelar”, afirmó.

De momento, son siete universidades y tres institutos superiores (ver infografía) los que tienen cerradas las puertas del MSP para registrar sus diplomas, a pedido del Cones, que en los últimos dos años clausuró alrededor de 167 carreras, la mayoría del área de la salud de dichas instituciones.

Algunas siguen funcionando, como la Universidad Sudamericana y la Universidad Autónoma San Sebastián mediante medida cautelar otorgada por un juez de turno, la primera, y por la Corte, la segunda casa de estudios. “Tengo el listado de universidades que no tenemos que registrar. Pero ayer (por martes 27) me llegó una acción de inconstitucionalidad que prosperó en la Corte Suprema, creo que la de San Sebastián de San Lorenzo, contra la Resolución 166 del Cones. A mí la Corte no me pregunta qué opino”, insistió Velázquez.

La Dra. Guadalupe Rolón, directora de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS), explica que frente a ese tipo de casos se sentarán a analizar con los asesores del MSP y, si hace falta, pondrán a consideración del órgano rector. Ocurre que esas instituciones con amparo judicial también se acercan al Ministerio para solicitar la firma de convenios.

Las solicitudes llegan a la DNERHS y verifican si la entidad está habilitada por el órgano rector o se inscribió al proceso de evaluación diagnóstica o de acreditación ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). “Si se les niega, van a decir ‘tenemos una acción de inconstitucionalidad’, y qué se va a hacer, se va a incumplir una orden de la Corte o del Cones”, contrapuso.

Velázquez teme que el médico brasileño Nemesio Basso obtenga una medida cautelar para recuperar su registro. “Él es médico, su título fue homologado por el Rectorado de la UNA y, según las noticias, estuvo preso por secuestro y pagó su culpa con la justicia. Tiemblo que venga una medida de un juez y me diga que renueva su registro”, remató.

Embed

Tengo un listado de universidades que no tenemos que registrar. Pero me llegó una acción que prosperó en la Corte contra la Resolución 166 del Cones. Luis Velázquez, director de Registros.


Universidades y calidad académica

La Dra. Guadalupe Rolón aclara que el Ministerio de Salud pone a disposición de las universidades, mediante los convenios, “todos los campos de prácticas hasta las Unidades de Sanidad Familiar (USF)” para que los alumnos tengan una buena formación. Pero apunta que la calidad de la formación de los alumnos es de exclusiva responsabilidad de las instituciones educativas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.