28 mar. 2024

Medalla de oro condena corrupción dentro de la UNA en pleno discurso

La mejor egresada de la Promoción 2014 de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sorprendió a todo un auditorio –incluyendo a las altas autoridades del Rectorado– con un fuerte discurso que selló y reivindicó la lucha de los universitarios.

Georgina Zavattiero fue galardonada este lunes en el acto de graduación de la Promo 2014 de Filosofía UNA con “Medalla de oro” por culminar sus estudios en la carrera de Trabajo Social con promedio de cinco absoluto.

La joven egresada aprovechó sus minutos de discurso para criticar con dureza el manejo arbitrario dentro de la UNA, además de cuestionar a las autoridades nacionales de turno. Su dialéctica mostró la inquietud del pueblo universitario y dejó pasmado al rector Abel Bernal.

Con un tecnicismo preponderante y una oratoria admirable, Georgina se llevó miles de aplausos casi al terminar cada párrafo de su discurso debido a que el contenido de su mensaje, claro y conciso, fue una fiel muestra del reclamo estudiantil de los universitarios que siguen luchando desde setiembre del 2015 –con la conocida primavera estudiantil– por eliminar la corrupción dentro de la UNA e instalar un sistema transparente.

Zavattiero inició agradeciendo a los “actores esenciales del sostenimiento del modelo económico que financia la educación universitaria” que, a su parecer, está compuesto por los campesinos y pueblos originarios, las mujeres madres emprendedoras, trabajadoras domésticas, los trabajadores jornaleros, los pequeños emprendedores y los desempleados.

“Cuando pienso en este grupo de personas me pregunto qué cuestionamientos se harán cuando las noticias revelan los casos de corrupción, prebendarismo y malversación de fondos que se hacen eco en las instituciones públicas por parte de quienes dicen ser nuestros servidores”, reflexionó, llevándose el aplauso nuevamente del auditorio.


“No debemos olvidar que la UNA tiene como fin formar profesionales que puedan retribuirle a la sociedad lo que esta invierte en sus estudiantes, por lo que esta institución debería ser la matriz y cuño de la transparencia, la justicia y la educación con calidad”, criticó con dureza.

Sostuvo que pese a la existencia de la democracia aún no se logra generar un debate ciudadano e instalar temas “que ya no se pueden esconder debajo de la alfombra”, como la pobreza, la desigualdad, la violencia de género, la falta de una salud gratuita y la crisis educacional a nivel país.

“Anhelo que los resabios de nefastos modelos políticos pasados, que por cierto hasta hoy se remontan como añoranzas para la mente de algunos y como prácticas para muchos, puedan dejar de estar presentes para que puedan relucir las voces de los movimientos sociales que buscan verdaderas reformas a un sistema obsoleto”, refirió.

La joven reivindicó la lucha de los estudiantes que se aglomeran dentro del movimiento UNA no te calles, y afirmó que el pedido de universitarios sobre reforma del estatuto debería ser una causa nacional.

“La UNA es un espacio de privilegio de pocos y de inversión económica de muchos. Mi título de grado se encuentra marcado con tinta de corrupción por quienes, hasta hace muy poco tiempo, ocupaban altos cargos dentro de esta casa de estudios. Indudablemente, esa es una marca que significa una motivación para abogar e incidir por un país transparente, honesto y justo para todos”, finalizó, luego de que el público la despidiera de pie y con aplausos, respaldando cada frase de Georgina.

Esta fue la primera graduación de Filosofía UNA luego de la primavera estudiantil de hace poco más de un año. Este proceso estuvo suspendido por varios meses tras la toma de la casa de estudios que terminó, en una primera etapa, con la destitución del exrector Froilán Peralta y de otras autoridades tras constatarse varios hechos de corrupción descubiertos por el diario Última Hora.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.