20 abr. 2024

MEC conocía conflicto, actuó tarde y paro sigue en Saturio

Recién tras la presión por la toma del Centro Regional de Educación Saturio Ríos, autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se comprometieron a realizar acciones concretas, como las de separar del cargo a la directora general, Adela Candia, y a la directora del nivel medio, Beatriz Alonso.

Puertas cerradas.  Alumnos mantienen la toma del Centro  Saturio Ríos en San Lorenzo.

Puertas cerradas. Alumnos mantienen la toma del Centro Saturio Ríos en San Lorenzo.

Tanto el ministro de Educación, Enrique Riera, como las supervisiones de la zona en San Lorenzo, sabían de la tensión entre estudiantes, docentes, directivos y la cooperadora escolar del Centro Regional de Educación Saturio Ríos. Los estudiantes solicitaron en reiteradas ocasiones reunirse con Riera para acercarle las denuncias, pero en este caso el MEC no estuvo “cerca de la gente”.

El viceministro de Educación Superior, José Arce, presentó ayer por la tarde una contrapropuesta al reclamo de los jóvenes. Los secundarios critican la gestión de la dirección general y la del nivel medio, debido a la injerencia en elecciones estudiantiles y supuestos malos manejos en la administración de recursos.

Asimismo, reclamaron, al igual que los padres, la gestión de la cooperadora escolar (ACE). A través del Viceministerio de Educación Superior, la cartera estatal se comprometió a iniciar una auditoría, además de separar del cargo a la directora general y a la del nivel medio. Pero a cambio reclama igualmente que los alumnos cesen con la toma de la institución.

No firmaron. Los jóvenes no solo mantienen el paro. Se negaron a estampar su firma en la nota que les entregó en manos el viceministro Arce.

“No estamos de acuerdo con todas las propuestas del MEC”, afirmó Cesia Benítez, una de las representantes de los secundarios.

Una nueva asamblea estudiantil se realiza esta mañana, donde decidirán qué acciones tomar. “Si es por la nota, el paro seguirá”, aseguraron.

Criticaron actitud de emisarios

El director de Gremios del MEC, Humberto Ayala, llegó hasta el Saturio Ríos desconociendo las denuncias puntuales. Su gestión ya había sido criticada en otra toma, que terminó con la renuncia de Marta Lafuente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.