17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 27 de junio de 2017, 02:00

MEC conocía conflicto, actuó tarde y paro sigue en Saturio

Recién tras la presión por la toma del Centro Regional de Educación Saturio Ríos, autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se comprometieron a realizar acciones concretas, como las de separar del cargo a la directora general, Adela Candia, y a la directora del nivel medio, Beatriz Alonso.

Tanto el ministro de Educación, Enrique Riera, como las supervisiones de la zona en San Lorenzo, sabían de la tensión entre estudiantes, docentes, directivos y la cooperadora escolar del Centro Regional de Educación Saturio Ríos. Los estudiantes solicitaron en reiteradas ocasiones reunirse con Riera para acercarle las denuncias, pero en este caso el MEC no estuvo "cerca de la gente".

El viceministro de Educación Superior, José Arce, presentó ayer por la tarde una contrapropuesta al reclamo de los jóvenes. Los secundarios critican la gestión de la dirección general y la del nivel medio, debido a la injerencia en elecciones estudiantiles y supuestos malos manejos en la administración de recursos.

Asimismo, reclamaron, al igual que los padres, la gestión de la cooperadora escolar (ACE). A través del Viceministerio de Educación Superior, la cartera estatal se comprometió a iniciar una auditoría, además de separar del cargo a la directora general y a la del nivel medio. Pero a cambio reclama igualmente que los alumnos cesen con la toma de la institución.

No firmaron. Los jóvenes no solo mantienen el paro. Se negaron a estampar su firma en la nota que les entregó en manos el viceministro Arce.

"No estamos de acuerdo con todas las propuestas del MEC", afirmó Cesia Benítez, una de las representantes de los secundarios.

Una nueva asamblea estudiantil se realiza esta mañana, donde decidirán qué acciones tomar. "Si es por la nota, el paro seguirá", aseguraron.


Criticaron actitud de emisarios

El director de Gremios del MEC, Humberto Ayala, llegó hasta el Saturio Ríos desconociendo las denuncias puntuales. Su gestión ya había sido criticada en otra toma, que terminó con la renuncia de Marta Lafuente.