28 mar. 2024

Más escuelas amenazadas con cerrarse por falta de alumnos

Varias escuelas del departamento de Canindeyú están quedando prácticamente sin alumnos y están en peligro de cerrarse. Los pobladores sostienen que el avance de la soja en el noreste del país va dejando colonias enteras sin población a consecuencia de la masiva venta de derecheras, sin ningún control del Gobierno.

Escuela indígena

Precaria escuela adonde asisten indígenas. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú

Uno de los casos se presenta en la colonia San Juan del distrito de Puente Kyjha, departamento de Canindeyú, donde los padres de familia luchan por mantener abiertas las puertas de dos escuelas donde sus hijos reciben educación.

Por la disminución de estudiantes en la escuela Graduada Nº 5 694 María Auxiliadora, que cuenta solo con unos 28 alumnos del 1.º al 6.º grado, según los dirigentes, la supervisión decidió cerrar el turno tarde, afectando a unos 10 alumnos que se quedaron sin la posibilidad de seguir estudiando.

Igual situación se presenta en la escuela Graduada Nº 6 904 San Isidro, a donde acuden apenas 24 alumnos del 1.º al 6.º grado. El turno mañana fue cerrado, quedando afectados unos 11 alumnos, quienes deberán buscar otra institución para seguir sus estudios.

Los pobladores de la colonia San Juan realizaron una manifestación frente a la supervisión de Puente Kyjha en la jornada de este martes, exigiendo una explicación a la supervisora María Teresa Román Salinas sobre la decisión adoptada en las dos escuelas.

El Ministerio de Educación había adoptado la determinación de cerrar las escuelas rurales que ya no tengan 25 alumnos, generando la desesperación de los docentes, quienes buscan lograr a toda costa trasladarse a zonas de mayor población donde encuentren estabilidad laboral.

Varias otras instituciones educativas están amenazadas en las comunidades donde la siembra de la soja está en auge, y desplazando a los pobladores que no resisten la tentación de los altos costos que se les ofrece por las tierras y debido a la falta de apoyo para seguir subsistiendo con la producción de sus chacras.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.