25 abr. 2024

Más empresas aéreas están interesadas en el país

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, manifestó que Delta y Aeroméxico son algunas de las empresas aeronáuticas que están interesadas y hay posibilidad de que puedan llegar a Paraguay. La intención es convertir al país en un centro de distribución de cargas y pasajeros a nivel regional. Dijo que varios países y empresas internacionales están observando al Paraguay.

Luis Aguirre

Luis Aguirre

“Nosotros tenemos que hablar del aeropuerto como futuro centro logístico. Hablar de zona franca industrial, zona maquila, centro de distribución de cargas, de maquila. Sacar el jugo para poder crear mano de obra”, apuntó.

Remarcó la importancia del Plan Maestro Aeronáutico, teniendo en cuenta su proyección a un proceso de 30 años que nos permitirá la posibilidad de desarrollar un plan maestro para cinco grandes aeropuertos, que apuntan al Silvio Pettirossi, Aeropuerto Guaraní, y las pistas que tienen en Encarnación, Pedro Juan Caballero y Mcal. Estigarribia.

La Dinac tuvo un año interesante en el 2016, teniendo en cuenta que llegaron a números récord, agregó. “Paraguay fue calificado con 73% de seguridad operacional, luego de la última auditoría practicada por la OACI, siendo el promedio de la región 61%. En el tema de los ingresos se incrementaron en 103%”, expresó Aguirre.

Defendió la licitación para el nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi y dijo que este mes completarán el proceso y avanzarán hacia nueva etapa, pese a denuncias planteadas por parlamentarios que integran la Comisión Permanente. Apuntó que si alguna firma tiene interés en presentar un reclamo, debía hacerlo dentro del plazo de 5 días, posterior a la apertura del sobre, lo cual no se realizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.