29 mar. 2024

Más del 50% de los fallecidos en accidentes son jóvenes

En medio de la alta cifra de accidentados y fallecidos en siniestros viales en Paraguay, un elemento preocupante es el hecho de que los jóvenes son los mayores protagonistas, víctimas del tránsito, en calles y rutas del país.

Accidentados.jpg

Foto: Archivo ÚH.

Desde el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), alertaron que más del 50% de las víctimas fatales en accidentes viales son jóvenes, cifra reflejada en las estadísticas oficiales.

Mañana se recuerda el Día de la Juventud, y desde el TACPy, integrante de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA), señalaron la urgente necesidad de insistir en la educación vial y concienciar sobre el manejo responsable de los jóvenes.

De acuerdo con el relevamiento del TACPy en función de los datos provistos por la Dirección de Estadística de la Policía Nacional, en los primeros seis meses del 2017, 34 jóvenes de entre 14 y 17 años perdieron la vida en accidentes de tránsito. Además, se registraron 336 lesionados de diferentes gravedades en el mismo target.

La juventud, según el Observatorio de Violencia y Lesiones de Causas Externas del Ministerio de Salud Pública, es la población más vulnerable y representa el 55% del total de las víctimas en siniestros viales, puntualizaron desde el Touring. Según cifras que maneja el Hospital del Trauma de Asunción, en el último año unos 12.801 pacientes ingresaron por consultorio externo y urgencia traumatológica, a partir de accidentes de tránsito y de esta cifra, 8.188 fueron motociclistas.

La mayor franja de edad en cuanto a estos accidentes de tránsito se da en hombres de entre 15 y 24 años, y las víctimas de estas edades fueron 909 en dicho periodo.

Se calcula que entre menores que van de 15 y 19 años, mueren 16 jóvenes cada 100.000 habitantes, indicaron en el TACPy.

Educación vial. Wilfrido Giménez, jefe de Educación y Seguridad Vial del Touring, precisó que las estadísticas de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud “demuestran la importancia de estudiar el problema y la urgencia de estructurar y poner en marcha un plan para enfrentarlo prontamente”.

“La solución a la problemática vial tiene su base en la gestión de componentes estructurales y sociales”, apuntó Giménez.

Embed


Menores de edad, al frente de motos
Con apoyo de Conacyt se encaró una observación del comportamiento vial en el país. “Estamos al tanto que un aspecto revelador es que hay departamentos, como Caaguazú, donde se observa un altísimo número de menores de edad conduciendo motos, en contravención a la ley de tránsito”, señaló Wilfrido Giménez, del TACPy.