23 abr. 2024

Más colegios se unen contra los consultores antibullying

Un encuentro para analizar acciones en conjunto a raíz de la publicación de un ránking de los colegios con supuestamente más casos de bullying en el país realizan hoy los directores de instituciones educativas del sector privado. Son directivos nucleados en la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (Asiec).

polemico ranking bulling.jpg

El polémico listado (ver infografía) fue elaborado por los representantes del programa antibullying KiVa Paraguay, Jorge Méndez y su esposa, la doctora Silvia González, del grupo Fidelizando Internacional Consultores.

Estas personas obtuvieron la licencia del proyecto finlandés KiVa (contra el acoso escolar), conocido como uno de los tres más efectivos del mundo. Méndez y González promocionan la aplicación del método en los colegios que figuran en este registro.

El director del colegio Cristo Rey, Ezequiel Zárate, expresó que no están ajenos a las situaciones de acoso escolar que se tienen en las escuelas, pero que se encuentran preocupados por el manejo de la organización KiVa a la hora de realizar la encuesta.

Es que según los mismos licenciatarios del método, el ránking surgió luego de hacer consultas aleatorias en sitios como la salida de centros comerciales y no en el entorno educativo.

“Además es preocupante que los mismos responsables aseguraron que van a seguir con el tema de las encuestas”, apuntó Zárate.

Días atrás la presidenta de la asociación de padres, Arrullo Andrade de Rolandi, y el padre Mariano García, director general del colegio Cristo Rey, firmaron una nota donde denuncian que los mismos licenciatarios que elaboraron el listado pidieron USD 100.000 por instalar el proyecto en los próximos cinco años en el establecimiento.

nueva oferta. Jorge Méndez, el coach experto en comportamiento humano y licenciatario de KiVa para la región, ofreció ayer un nuevo estudio, pero gratuito y exhaustivo, acerca de la situación de acoso escolar en cada institución.

Aseguró que el análisis será de carácter confidencial.

Además, efectivamente Méndez comentó a Última Hora que seguirán realizando las encuestas en sitios privados y públicos. La diferencia es que de ahora en más cuidarán la difusión a través de los medios del ránking con los nombres de las escuelas y colegios.

Embed