29 abr. 2024

Más de cien representantes de la sociedad civil cubana irán a la Cumbre de las Américas

Cuba asistirá a la Cumbre de las Américas con una delegación de más de cien representantes de su sociedad civil, principalmente vinculados a organizaciones oficialistas, para “intercambiar de manera abierta y constructiva con otras representaciones del hemisferio”, informaron este sábado medios oficiales.

Vista de la cúpula del Capitolio Nacional, actual sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en La Habana (Cuba). EFE/Archivo

Vista de la cúpula del Capitolio Nacional, actual sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en La Habana (Cuba). EFE/Archivo

EFE. “Más de un centenar de representantes de la sociedad civil cubana -actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios y académicos- estará presente en los foros y actividades paralelas de la VII Cumbre de las Américas” en Panamá, precisó el diario Juventud Rebelde.

La comitiva llevará a Panamá “los mandatos y recomendaciones de la sociedad civil y la juventud cubanas, recogidos en las numerosas reuniones y debates que se han efectuado en días recientes por toda Cuba”, y que fueron convocados en La Habana por la plataforma “Pensando las Américas”.

Esa delegación no incluirá a miembros de la disidencia cubana, a los que el Gobierno de la isla no considera parte de la sociedad civil sino mercenarios financiados por Estados Unidos, y cuya presencia independiente se espera en el Foro Social de Panamá, según han anunciado los organizadores del evento.

El foro tendrá lugar los días 8 y 9 de abril, previo a la agenda oficial de la Cumbre, que se realizará el 10 y 11 de abril con la presencia de Cuba por primera vez.

“La delegación caribeña sabrá no solo defender sus posiciones, sino también expresar su solidaridad con los pueblos hermanos de la región. A la vez, los representantes cubanos abogarán por una relación diferente entre las dos Américas, basada en el respeto y la no injerencia entre los Estados”, publica Juventud Rebelde.

El pasado 17 de marzo los representantes de la sociedad civil cubana reflexionaron en diferentes paneles sobre los ocho ejes temáticos del Foro, centrados en la gobernabilidad democrática, la participación ciudadana, migración y seguridad, energía, medio ambiente, salud y educación.

En las conclusiones de ese intercambio, el exministro de Cultura, Abel Prieto, en la actualidad asesor presidencial, manifestó que los cubanos que asistan al Foro de Panamá “tienen que estar muy bien preparados para enfrentar los estereotipos creados sobre la idea de que Cuba tiene una sociedad monolítica”.

El presidente cubano, Raúl Castro, confirmó su presencia en la Cumbre de las Américas, en la que participan los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba formó parte pero luego estuvo suspendida durante décadas.

Más contenido de esta sección
Millones de creadores de contenidos estadounidenses ven con mucha preocupación la posibilidad de que Estados Unidos prohíba TikTok, la red social de mayor visibilidad y relevancia en la actualidad.
Rusia anunció el domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental, donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.
Un tribunal de El Salvador condenó a penas de hasta 120 años de prisión a 14 pandilleros por el homicidio de una docena de personas que fueron enterradas en cementerios clandestinos, informó este sábado la Fiscalía.
Unos 100 manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en el estado de Arizona, en el último episodio de un movimiento estudiantil que se extiende en Estados Unidos.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.