29 abr. 2024

Más de cien instalaciones médicas dañadas o destruidas por la guerra en Yemen

Ginebra, 16 ago (EFE).- Más de un centenar de instalaciones médicas han sido dañadas parcialmente o destruidas en dieciséis meses de guerra en el Yemen, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras condenar el último ataque contra un hospital apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF) el lunes.

Yemeníes participan en una protesta prohutí contra el ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí contra un hospital en Saná (Yemen) hoy, 16 de agosto de 2016. EFE

Yemeníes participan en una protesta prohutí contra el ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí contra un hospital en Saná (Yemen) hoy, 16 de agosto de 2016. EFE

En ese mismo periodo y como consecuencia del conflicto, trece profesionales sanitarios perdieron la vida y 23 resultaron heridos, lo que ha llevado al límite las posibilidades de atención médica en Yemen.

A través de un portavoz, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también condenó el bombardeo de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, contra el establecimiento sanitario en la localidad de Abs en el que -según MSF- murieron once personas y 19 fueron heridas.

Sin embargo, un portavoz de la OMS elevó los muertos a 18 y los heridos a otros 18, de acuerdo a la información proporcionada a esta organización por las autoridades locales.

La OMS había construido y equipado entre 2014 y 2015 el área de emergencia del hospital atacado el lunes, que después fue utilizado por MSF España para realizar intervenciones quirúrgicas.

La entidad continuó apoyando el hospital con el abastecimiento de combustible, medicamentos y fluidos sanguíneos.

El Hospital Abs se ubica en la provincia de Hashah, a unos 130 kilómetros al noroeste de la capital, Saná, donde los servicios médicos están interrumpidos en gran medida y falta de personal, parte del cual ha huido a causa de los combates y bombardeos.

Hashah, además, es la provincia que más desplazados internos ha recibido durante el conflicto armado.

Para responder a esa trágica situación, la OMS ha enviado dos cargamentos de material de emergencia al hospital al que están trasladando a los heridos.

En el momento del ataque, en el Hospital Abs estaban internados 23 pacientes, además de 25 mujeres en la maternidad, 13 recién nacidos y 12 niños en la pediatría.

El rescate de las víctimas fue muy difícil ya que tras el bombardeo los aviones de la coalición continuaron sobrevolando la zona y se temían nuevos ataques.

Más contenido de esta sección
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.