05 feb. 2026

Más de 4.000 muertos por cáncer en 2015

En Paraguay, en el año 2015 se registraron 4.072 defunciones por tumores malignos: 2.200 hombres y 1.872 mujeres, informó el Subsistema de Información de Estadísticas Vitales, dependiente de la Dirección General de Información Estratégica en Salud.

cancer.jpg

En el año 2015 el cáncer de cuello uterino cobró la vida de 295 mujeres. | Foto: elcomercio.

De estos, 526 corresponden a cáncer de bronquios y de pulmón, 355 a cáncer de próstata y 350 a cáncer colorrectal, los tipos de mayor afectación en la población nacional.

Le sigue el cáncer de mama con 347 casos de muerte, misma cantidad se reporta de tumores malignos del tejido linfático, de los órganos hematopoyéticos y de tejidos afines.

En ese mismo año, el cáncer de cuello uterino cobró la vida de 295 mujeres, informaron este jueves desde el Ministerio de Salud.

Estadísticas señalan que a nivel nacional los tipos de cáncer que más afectan al grupo masculino son de próstata y pulmón, sin embargo, el mayor porcentaje de mortalidad es por cáncer pulmonar.

Mientras que en la franja femenina la mayor incidencia de cáncer es por mama y en segundo lugar se halla el cáncer de cuello uterino.

Para revertir esta situación, la cartera sanitaria insiste en que la adopción de hábitos saludables es fundamental para mejorar la calidad de vida y que la prevención y el diagnóstico precoz son esenciales para hacerle frente a este mal.

Más contenido de esta sección
Los padres de los alumnos del Colegio Internacional se manifestaron nuevamente este miércoles contra el pastor evangélico Cristóbal Mareco Lird quien fue designado como nuevo director general de la institución.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Hechos Punibles de la Regional Concepción aprehendieron a un hombre y lograron recuperar varios objetos denunciados como hurtados durante un procedimiento realizado este martes, en el barrio San Antonio de Concepción.
El Ministerio de Justicia destituyó este jueves al director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, y cuatro guardias ya están con prisión preventiva, en el marco de la desaparición de cinco armas de fuego, el pasado sábado.
Un hombre pidió este miércoles que un conductor que atropelló a su esposa se haga responsable de los gastos médicos, tras el accidente ocurrido días atrás en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Docentes, enfermeros y médicos anuncian que se manifestarán este jueves en Asunción y a nivel país, contra el proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que se tratará en la Cámara de Diputados.
El presidente de la República, Santiago Peña, puso en duda este miércoles “la capacidad de la ONU para solucionar problemas” y defendió la presencia de su país entre los miembros fundadores de la denominada Junta de Paz, organizada por el estadounidense Donald Trump.