26 abr. 2024

Más de 1.400 funcionarios fueron multados por rabona

A pesar de que cada mes los funcionarios de la Cámara de Diputados sufren descuentos en sus salarios e incluso muchos llegan a los sumarios administrativos, las rabonas no disminuyen en la sede legislativa.

Asistencia.  Funcionarios de Diputados marcan su asistencia con  el reloj biométrico.

Asistencia. Funcionarios de Diputados marcan su asistencia con el reloj biométrico.

De acuerdo con un compilado de las multas, desde enero a noviembre de este año, 1.468 funcionarios ya tuvieron descuentos en sus sueldos, ya sea por llegadas tardías o por ausencias injustificadas. Esto implica un monto total de más de 904 millones de guaraníes, en once meses.

Los descuentos van desde G. 60.000 a poco más de G. 1.700.000, dependiendo de la falta de cada funcionario, según el registro.

La suma total del descuento que sufren los funcionarios varía de acuerdo con el salario que tienen y también si son contratados o permanentes.

Enero fue el mes en que más funcionarios fueron multados, 144 permanentes y 172 contratados, haciendo un total de 316. Esto derivó en un descuento de más de 161 millones de guaraníes.

Embed

En los meses de febrero, marzo y abril, disminuyó bastante el monto de los descuentos; sin embargo, para julio y setiembre aumentó nuevamente.

Desde que es obligatorio el uso del reloj biométrico para corroborar la asistencia, varios funcionarios de la Cámara sufrieron importantes descuentos en sus respectivos salarios. Esto debido a que la digitalización de la marcación de asistencia permite a la Dirección de Recursos Humanos de la institución legislativa un mejor control de los funcionarios.

RESOLUCIÓN. A principios de enero, el titular de la Cámara, el colorado Hugo Velázquez, resolución mediante, estableció el uso del reloj biométrico en lugar de las planillas firmadas, que daban lugar al manejo discrecional de la asistencia de los funcionarios, con la venia de las propias autoridades del ente legislativa.

Recursos Humanos remite la nómina de funcionarios raboneros a la Dirección Administrativa, que realiza los descuentos correspondientes.

Varios funcionarios que están con procesos de sumario administrativo están pendientes de sus sentencias que está a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Tras el proceso que inicia la asesoría jurídica de la Cámara Baja, es la Función Pública la que define al juez instructor encargado de la investigación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.