26 abr. 2024

Marxista resalta lucha obrera y rechaza pacto con burguesía

El reconocido pensador marxista, catedrático de filosofía rusa y fundador de la Corriente Marxista Internacional, Alan Woods, reflexionó que es fundamental una organización de izquierda dentro de los cuadros de los partidos políticos y remarcó que cualquier tipo de alianza con la burguesía termina mal.

Análisis.  El catedrático Alan Woods mantuvo un encuentro con la  dirigencia del PMAS.

Análisis. El catedrático Alan Woods mantuvo un encuentro con la dirigencia del PMAS.

Fue en el marco de un debate sobre La Crisis Política Internacional en el marco de los 100 años de la Revolución rusa, que se hizo en el local del Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS).

“Yo soy marxista, debemos aprender de la historia. Creo que toda alianza con la burguesía termina mal. Los burgueses que se llaman progresistas colocados en disyuntiva van a traicionar en cualquier momento. La burguesía no va a defender los intereses de la clase obrera; es más, le tienen pavor a los obreros. Son totalmente antagónicas”, expresó el pensador marxista durante el debate que mantuvo el fin de semana en Asunción.

Woods consideró que “es imprescindible una organización, un partido y una dirección formada, educar militantes”.

Sobre la situación política de Paraguay, reflexionó que está viviendo momentos difíciles y que muchas veces hay “reveses”. “Gana la derecha, parece que todo está perdido; pero no. La clase obrera siempre estará en lucha. Creo en los obreros, van a levantar la cabeza; los jóvenes son los que más sufren la crisis del capitalismo con el desempleo, la explotación. Les digo que deben luchar o serán machacados. Tenemos que luchar de una forma organizada y consciente”, exhortó.

TRUMP. El catedrático británico analizó la posición del Gobierno de Estados Unidos, a través de las acciones del presidente Donald Trump. “No tomaría muy en serio sus discursos; se trata más bien de mucho ruido y pocas nueces”, expresó.

No cree que haya posibilidad de un conflicto armado que desate la III Guerra Mundial. “Los capitalistas no hacen guerras para divertirse ni por cuestiones patrióticas, sino para conquistar mercados, agrandar su riqueza, su poder. Hoy con la existencia de armas nucleares se pone más problemático, porque en caso de conflicto nuclear no ganaría nadie. Estarán reducidos a escombros todos”, señaló.

Agregó que Corea del Norte no deja de ser un país pequeño, en contraste con el gigante de Estados Unidos. “Corea del Norte quiere llegar a paridad con EEUU en tema de armas y eso no es imposible. No tiene nada similar”, sentenció.