26 abr. 2024

Martín Burt declara sobre compra de aparato de espionaje

El ex jefe de gabinete presidencial, Martín Burt, realiza este viernes una declaración testifical en el marco de la investigación sobre el millonario pago para la compra de un aparato de espionaje adquirido en el 2012 por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

frqanco saluda a martin burt

Burt realiza su declaración testifical ante el fiscal de Delitos Económicos, Martín Cabrera, en su calidad de ex jefe del Gabinete Presidencial durante la gestión de Federico Franco.

El mismo fue convocado en el marco de la investigación sobre un presunto caso de sobrefacturación en la compra de equipos de espionaje que fueron adquiridos por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

De acuerdo a la carpeta fiscal, los aparatos fueron gestionados en el año 2012 y pagados en el 2013, cuando el titular de la institución era el actual ministro del Interior, Francisco de Vargas.

El ex presidente de la República, Federico Franco, también está convocado para declarar el próximo 21 de setiembre por el mismo caso.

El monto abonado fue de G. 9.400.000.000, cifra que aparentemente no condice con el precio original con el que se adquirió en su momento por la firma importadora Televox, propiedad de Nicasio Bóbeda, quien era un proveedor del Estado.

El fiscal Cabrera aseguró que la empresa Televox ingresó como proveedora del Estado solo para importar y vender el equipamiento para la Senad y luego ya no registró movimiento alguno.

Mencionó que si se descubre que existió una sospecha de complicidad de parte del anterior ministro de la Senad, también sería imputado por lesión de confianza.

La compra inicial la habría autorizado el actual ministro del Interior, Francisco de Vargas, en el 2012 y se pagó en el 2013, mientras que la segunda parte fue en el 2015, ya a cargo del ex titular de la Senad Luis Rojas.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.
La Cruz Roja Paraguaya lidera una campaña de donaciones para ayudar a más de 120 familias afectadas por el desborde de arroyos tras el temporal. Los afectados necesitan ropas, frazadas y hasta colchones, luego de que el agua ingresara a sus hogares durante el temporal.
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.