5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 16 de septiembre de 2016, 11:54

Martín Burt declara sobre compra de aparato de espionaje

El ex jefe de gabinete presidencial, Martín Burt, realiza este viernes una declaración testifical en el marco de la investigación sobre el millonario pago para la compra de un aparato de espionaje adquirido en el 2012 por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Burt realiza su declaración testifical ante el fiscal de Delitos Económicos, Martín Cabrera, en su calidad de ex jefe del Gabinete Presidencial durante la gestión de Federico Franco.

El mismo fue convocado en el marco de la investigación sobre un presunto caso de sobrefacturación en la compra de equipos de espionaje que fueron adquiridos por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

De acuerdo a la carpeta fiscal, los aparatos fueron gestionados en el año 2012 y pagados en el 2013, cuando el titular de la institución era el actual ministro del Interior, Francisco de Vargas.

El ex presidente de la República, Federico Franco, también está convocado para declarar el próximo 21 de setiembre por el mismo caso.

El monto abonado fue de G. 9.400.000.000, cifra que aparentemente no condice con el precio original con el que se adquirió en su momento por la firma importadora Televox, propiedad de Nicasio Bóbeda, quien era un proveedor del Estado.

El fiscal Cabrera aseguró que la empresa Televox ingresó como proveedora del Estado solo para importar y vender el equipamiento para la Senad y luego ya no registró movimiento alguno.

Mencionó que si se descubre que existió una sospecha de complicidad de parte del anterior ministro de la Senad, también sería imputado por lesión de confianza.

La compra inicial la habría autorizado el actual ministro del Interior, Francisco de Vargas, en el 2012 y se pagó en el 2013, mientras que la segunda parte fue en el 2015, ya a cargo del ex titular de la Senad Luis Rojas.