25 abr. 2024

Marito y Lugo aparecen juntos en audiencia con discurso anticartista

La oposición y la disidencia colorada están demostrando mayor acercamiento últimamente. En ese contexto, el titular del Congreso, Mario Abdo Benítez y Fernando Lugo aparecieron ayer juntos en una audiencia pública con un discurso anticartista.

En bloque.   Marito,  Lugo, Ferreiro, Silva Facetti y Wiens presentes en la audiencia pública en el distrito de Juan Manuel Frutos.

En bloque. Marito, Lugo, Ferreiro, Silva Facetti y Wiens presentes en la audiencia pública en el distrito de Juan Manuel Frutos.

Ambos manifestaron sus críticas abiertamente hacia la gestión del oficialismo liderado por el presidente de la República, Horacio Cartes.

A pedido de los pobladores del distrito de Juan Manuel Frutos, del Departamento de Caaguazú, y de Minga Guazú, una comitiva legislativa fue a ambos lugares para debatir sobre un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Los pobladores manifestaron su preocupación a la propuesta que apunta a renovar la concesión de un tramo de la ruta 7 al Consorcio Tapé Porã por 30 años más.

Además de Marito y Lugo, estuvieron los senadores Adolfo Ferreiro, de Avanza País; Fernando Silva Facetti, del PLRA; Eduardo Petta, del Encuentro Nacional, y los disidentes Arnoldo Wiens y Enrique Bacchetta.

Lugo pronunció un discurso en guaraní, alegando que si se hacía una reunión similar a esa audiencia pública con los diputados, no se hubiera dado media sanción al proyecto.

Destacó la presencia de senadores de distintos colores, y preguntó qué tipo de modelo de Estado prefería la gente, de acuerdo a una reunión que se desarrolló durante su presidencia en el 2011. Citó al que agarra todo, el que controla, el que está a la orden de las multinacionales o el Estado respaldado por la democracia participativa, y admitió que la mayoría de los políticos ya está mirando el 2018.

Diálogo. Tanto en Juan Manuel Frutos como en Minga Guazú, Marito refirió que muchos referentes consideraron un hecho histórico la presencia en la zona de las autoridades parlamentarias. “Venimos con senadores de todos los partidos políticos. Está cambiando el Paraguay. El diálogo es la herramienta”, refirió, destacando que cada viernes están saliendo a distintos puntos del país. “Somos representantes del pueblo no de multinacionales ni grandes empresas. Aire acondicionado guýpe (bajo el aire acondicionado) no vamos a saber lo que le pasa a la gente. Sostuvo que no se podía hacer una ley a espaldas de pueblo. “Los senadores tienen autonomía y no cumplen órdenes de nadie, solamente del pueblo”, señaló Mario Abdo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.