28 mar. 2024

Mario Abdo menciona cifras no verificables y falsas sobre SMO

El presidenciable colorado sostiene su discurso sobre el servicio militar obligatorio y la “protección a la familia” sobre datos no verificables y falsos. El equipo del candidato no quiso mencionar sus fuentes.

El candidato colorado a presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sostiene su discurso a favor del servicio militar obligatorio (SMO) y en contra del matrimonio igualitario con datos no verificables y falsos. ÚH Verifica chequeó la declaración del ex senador de la ANR con los datos oficiales existentes.

En un acto partidario en el distrito de Tomás Romero Pereira, el pasado 10 de febrero, Abdo Benítez dio una encendida defensa al SMO y sostuvo que es una manera de disminuir la delincuencia juvenil y que el Estado apoye a las madres solteras.

Asimismo, advirtió que de ser presidente de la República vetará leyes que estén “en contra de la familia”. Estos datos fueron repetidos en otras alocuciones públicas de Mario Abdo. El audio del discurso de Tomás Romero Pereira puede ser escuchado en ULTIMAHORA.COM.

-Investigación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura “Abriendo puertas al encierro. Realidad de adolescentes en privación de libertad en Paraguay”.

ÚH solicitó al equipo de prensa de Mario Abdo acceder a las fuentes de los datos de su discurso. En principio, dijeron que brindarían sin problema la información. Sin embargo, nunca lo hicieron.

SMO. “En Asunción hicieron una huelga frente a nuestro PC, porque yo hablé de una ley que está vigente, pero la gente ndoikuaái porque seguramente ndoleekuaái ñane Constitución. Pero hay una ley vigente del servicio militar obligatorio. ¿Qué es lo que pasó? La Constitución del 92 agregó al objetor de conciencia. Es importante porque acá el debate es todo el día, pero 90 por ciento de la gente está a nuestro favor”, expresó Abdo en Tomás Romero Pereira.

-Publicaciones de la encuesta realizada en 1992 por el diario Hoy sobre el SMO.

Embed


Embed

Embed

ÚH consultó a las Fuerzas Armadas si existe algún tipo de sondeo de opinión o encuesta en cuanto a la aprobación del SMO por parte de la sociedad. Félix Aranda, vocero de las Fuerzas Militares, confirmó que la institución desconoce cualquier tipo de estudio de opinión sobre el servicio militar. Afirmó que si bien conocen numerosos testimonios positivos, no están al tanto de alguna encuesta o sondeo.

Por su parte, Vidal Acevedo, del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj Paraguay), también indicó que no escuchó de algún estudio serio hecho en los últimos años.

Juan Carlos Yuste, sociólogo que está realizando una tesis doctoral sobre el servicio militar obligatorio y la objeción de conciencia, manifestó que la única encuesta que conoce es una publicada en mayo de 1992 por el diario Hoy, en la que un 35 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo con lo aprobado en la Convención Nacional Constituyente sobre el SMO.

-Audio del discurso de Mario Abdo en Tomás Romero Pereira, el pasado 10 de febrero.

Mario Abdo audio

“Creo que es un tema generacional. Para la gente de más de 50 años que tuvo algún tipo de experiencia con el SMO o vivió bajo una cultura militarizada, posiblemente haya muchos de ese segmento que les parezca importante el servicio militar. Para los jóvenes creo que no hay ningún interés y eso se demuestra en que el servicio militar en la práctica hoy en día es optativo; si estuvieran interesados, estarían llenando los cuarteles. No hay una adhesión importante hoy de los jóvenes y supongo que esto es porque no están a favor”, opinó Yuste.

Debido a que no hay estudios recientes conocidos, la declaración de Abdo sobre el nivel de aprobación del SMO en la sociedad es calificada como no verificable.

madres solteras. Al referirse al servicio militar, Abdo declaró lo siguiente: “El 80 por ciento de los extremos pobres del Paraguay son madres solteras que tienen 5, 6 hijos que no pueden contener y si el Estado paraguayo no está ahí, esos caen en vicio, por falta de oportunidad en el Paraguay, y ahí tiene que estar el Estado paraguayo para ser solidario con esas madres solteras”.

ÚH preguntó a la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) si este dato es correcto. La institución respondió de manera oficial que esa información no proviene de algún estudio suyo.

La Dgeec contestó que la pobreza de hogares femeninos no es posible desglosar por pobreza extrema y no extrema por limitaciones de tamaño. Además, indicaron que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que mide pobreza, no cuenta con variables que permitan medir el número de hijos tenidos por mujeres.

Embed

La institución informó que del total de hogares con jefatura femenina, el 26,4% se halla en condición de pobreza (extrema o no extrema). En el caso de hogares con jefas mujeres y con 4 o más hijos menores de 12 años, la probabilidad de estar en pobreza llega alrededor del 77,6%.

Como no existe ningún estudio de la Dgeec que confirme la veracidad de las expresiones de Abdo sobre las madres solteras en extrema pobreza y el propio candidato no respondió cuál fue su fuente, su declaración es calificada como no verificable.

JÓVENES. Finalmente, al referirse al matrimonio igualitario, Mario Abdo señaló que “cuidará a la familia” y que “el 80 por ciento de los jóvenes que caen en la delincuencia son de familias disgregadas”.

En el 2015, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) publica el libro Abriendo puertas al encierro: Realidad de los adolescentes en privación de libertad en Paraguay, el más reciente estudio acabado de la población penal adolescente, según comentaron desde el MNP.

El estudio señala que de todos los adolescentes privados de su libertad en los distintos centros educativos del país, el 30% vivía anteriormente con su padre y madre, 35% con su madre, y el resto con el padre, con algún tío, en la calle, con algún abuelo o abuela o con una pareja.

El coordinador general de la investigación, José Galeano, indicó que no solamente es erróneo decir que el “80 por ciento” proviene de familias disgregadas, sino que también es incorrecto hablar de “jóvenes que caen en delincuencia”, ya que en realidad solo se puede hablar de adolescentes privados de libertad.

Por otro lado, señaló que las estadísticas muestran que más de la mitad de los adolescentes provienen de un contexto de pobreza y la misma investigación advierte que el 83% de los adolescentes encerrados tenían que trabajar antes de caer presos. Galeano indicó que el indicador alarmante, más que el contexto familiar, son las condiciones socioeconómicas de los jóvenes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.