07 ene. 2026

Marcharán por reglamentación de ley sobre uso medicinal del cannabis

Madres y padres marcharán por la reglamentación de la Ley N° 6007, para el autocultivo y distribución gratuita del aceite de cannabis, este sábado en el microcentro de Asunción.

aceite de cannabis.jpg

La importación comprende el aceite de cannabis sintético. | Foto: Revista Velvet.

La convocatoria a la marcha fue realizada por la organización Mamá Cultiva Paraguay, que está conformada por madres y padres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no encontraron alivio o cura en los tratamientos con medicinas tradicionales.

Con el cannabis obtuvieron resultados extraordinarios. Sin embargo, las madres producen artesanalmente el aceite para sus hijos, incluso recurriendo al mercado negro, lo que implica serios riesgos para su libertad y salud de sus hijos o familiares.

Incluso un joven identificado como Édgar Martínez Saccoman fue condenado por tenencia ilícita de drogas tras hallarse en su casa marihuana con la que producía aceite medicinal.

Este caso reabrió el debate sobre la aplicación de la legislación de la producción y uso del cannabis y derivados en la investigación científica.

Lea más: Condena a joven que hacía aceite de cannabis reabre debate de marihuana

Es por eso que se concentrarán en la Escalinata de Antequera, sobre la calle homónima y Fulgencio R. Moreno, desde las 15.00 de este sábado. Luego marcharán hasta la Plaza de la Democracia reclamando la reglamentación de la Ley 6007.

Esta normativa, aprobada en diciembre del 2017, dispone la creación de un programa nacional para el estudio e investigación de la planta con fines curativos. En ese sentido, obliga al Estado a investigar las propiedades medicinales del cannabis para producir y distribuir gratuitamente el aceite de cannabis.

Más contenido de esta sección
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.