23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 29 de mayo de 2017, 02:00

Maraña de cables dificultan la labor de los bomberos en Ciudad del Este

La gran mayoría corresponden a servicios de internet, televisión por cable, red telefónica y del servicio eléctrico. El mayor problema se tiene en el sector norte del microcentro de la capital del Alto Paraná.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El microcentro de Ciudad del Este (CDE) está plagado de cables de todos los tipos y grosores que se entrecruzan entre edificios y postes, dando lugar a un enmarañado increíble que dan una mala imagen, además de dificultar la labor de los bomberos en casos de emergencia como la registrada la semana pasada en el edificio Jebai Center.

Si bien la maraña de cables se repite en diferentes sectores, la zona entre Carlos Antonio López y Luis María Argaña, entre las avenidas Adrián Jara, Monseñor Rodríguez y Eusebio Ayala, es que la visualmente presenta una escena única. Hace décadas es una práctica común en la ciudad desplegar cables en cualquier lugar, sin ningún tipo de control.

También se observan la gran cantidad de acondicionadores de aire que cubren todas las paredes entrelazadas con una maraña de cables, y entre todos los edificios sin dudas se destaca Jebai Center.

Hugo Villalba, de la Oficina de Control de Prevención de Incendios, dependiente de la División Obras Particulares de la Comuna local, dijo que los postes de la ciudad están sobrecargados de cables de distribución de telefonía, red de internet y de otros tipos de servicios prestados en el microcentro. A esta situación se suman las conexiones clandestinas del servicio de energía eléctrica.

ORDENAMIENTO. Hay coincidencia en falta de un correcto ordenamiento del cableado de los diferentes servicios que hay en la ciudad, tanto fuera como dentro de los edificios.

"Aparte de ser una zona que está bastante poblada en ciertos momentos del día, los edificios tienen pasillos bastante angostos, de difícil acceso, lo cual también dificulta. Hoy en día existen cables que tienen instalaciones eléctricas y de todo tipo de datos fuera de las condiciones ideales", refirió Julio Paredes, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este.

Explicó que es un problema que se arrastra por la falta de planificación a la hora de realizar esas instalaciones. "Eso dificulta el acceso, la llegada, el despliegue que podamos tener con ayuda de nuestros móviles. Es un aspecto más que se debe agregar, sobre todo el peligro a cualquier tipo de servicio en el microcentro", añadió.

Días pasados un poste lleno de cables se incendió en la esquina ubicada entre las avenidas Adrián Jara y Regimiento Ita Yvate del microcentro de CDE. El fuego rápidamente consumió una gran cantidad de cables. El hecho causó susto, pues se daba el día después del incendio registrado en uno de los ductos del edificio Jebai Center.

Según la ANDE, el incendio de la maraña de cables en la esquina se dio cuando una conexión se superpuso a los cableados telefónicos de Copaco, redes de fibra óptica y de proveedoras varias, afectando al único conductor de ANDE, correspondiente a la red de baja tensión, originando el cortocircuito. La extensión clandestina no contaba con las protecciones necesarias, provocando el siniestro.

Paredes señaló también la necesidad de contar con hidrantes que funcionen a pleno en el microcentro. Dijo que se tiene dos, pero que no todas las veces están disponibles. "Hay días que funcionan y otros no, es algo de lo que no podemos fiarnos; es una situación que nos dificulta bastante el trabajo".