19 abr. 2024

Maraña de cables dificultan la labor de los bomberos en Ciudad del Este

La gran mayoría corresponden a servicios de internet, televisión por cable, red telefónica y del servicio eléctrico. El mayor problema se tiene en el sector norte del microcentro de la capital del Alto Paraná.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El microcentro de Ciudad del Este (CDE) está plagado de cables de todos los tipos y grosores que se entrecruzan entre edificios y postes, dando lugar a un enmarañado increíble que dan una mala imagen, además de dificultar la labor de los bomberos en casos de emergencia como la registrada la semana pasada en el edificio Jebai Center.

Si bien la maraña de cables se repite en diferentes sectores, la zona entre Carlos Antonio López y Luis María Argaña, entre las avenidas Adrián Jara, Monseñor Rodríguez y Eusebio Ayala, es que la visualmente presenta una escena única. Hace décadas es una práctica común en la ciudad desplegar cables en cualquier lugar, sin ningún tipo de control.

También se observan la gran cantidad de acondicionadores de aire que cubren todas las paredes entrelazadas con una maraña de cables, y entre todos los edificios sin dudas se destaca Jebai Center.

Hugo Villalba, de la Oficina de Control de Prevención de Incendios, dependiente de la División Obras Particulares de la Comuna local, dijo que los postes de la ciudad están sobrecargados de cables de distribución de telefonía, red de internet y de otros tipos de servicios prestados en el microcentro. A esta situación se suman las conexiones clandestinas del servicio de energía eléctrica.

ORDENAMIENTO. Hay coincidencia en falta de un correcto ordenamiento del cableado de los diferentes servicios que hay en la ciudad, tanto fuera como dentro de los edificios.

“Aparte de ser una zona que está bastante poblada en ciertos momentos del día, los edificios tienen pasillos bastante angostos, de difícil acceso, lo cual también dificulta. Hoy en día existen cables que tienen instalaciones eléctricas y de todo tipo de datos fuera de las condiciones ideales”, refirió Julio Paredes, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este.

Explicó que es un problema que se arrastra por la falta de planificación a la hora de realizar esas instalaciones. “Eso dificulta el acceso, la llegada, el despliegue que podamos tener con ayuda de nuestros móviles. Es un aspecto más que se debe agregar, sobre todo el peligro a cualquier tipo de servicio en el microcentro”, añadió.

Días pasados un poste lleno de cables se incendió en la esquina ubicada entre las avenidas Adrián Jara y Regimiento Ita Yvate del microcentro de CDE. El fuego rápidamente consumió una gran cantidad de cables. El hecho causó susto, pues se daba el día después del incendio registrado en uno de los ductos del edificio Jebai Center.

Según la ANDE, el incendio de la maraña de cables en la esquina se dio cuando una conexión se superpuso a los cableados telefónicos de Copaco, redes de fibra óptica y de proveedoras varias, afectando al único conductor de ANDE, correspondiente a la red de baja tensión, originando el cortocircuito. La extensión clandestina no contaba con las protecciones necesarias, provocando el siniestro.

Paredes señaló también la necesidad de contar con hidrantes que funcionen a pleno en el microcentro. Dijo que se tiene dos, pero que no todas las veces están disponibles. “Hay días que funcionan y otros no, es algo de lo que no podemos fiarnos; es una situación que nos dificulta bastante el trabajo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.