07 may. 2024

Maquiladoras toman distancia del mote de China de Sudamérica

Carina Daher

Carina Daher

Por Darío Lugo

Las empresas maquiladoras del país apuestan por el crecimiento de este régimen y optan por distanciarse del mote que avizora un Paraguay convertido en unos años en la China de Sudamérica, ya que existe un trabajo conjunto con estamentos del Estado y no como otros países, que solamente es un empuje a nivel privado.

La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, prefiere un rótulo de Paraguay, tierra de oportunidades, y menciona que otros países se hicieron famosos en esta modalidad, pero que hubo distorsión de esta herramienta económica y que se ha “manchado el nombre” de la maquila, por no articular acciones con los gobiernos.

“Dependemos y trabajamos en coordinación con el Consejo de Industrias Maquiladoras del Paraguay, que depende del Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda”, puntualiza la empresaria, para enfatizar que en Paraguay es una de las opciones más rápidas, legales y viables para un fortalecimiento económico.

Menciona a las divisas constantes y sonantes que generan bienestar, además de que “las matrices ya existen en el exterior, el patrón principal está consolidado y los clientes fueron explorados. Es una herramienta fantástica para la industrialización y crecimiento; un número importante de mano de obra directa que sustenta a casi 11.500 familias”, sostiene Daher.

A su criterio, la experiencia positiva que trae este tipo de incentivos (impositivos, laborales, de fuentes de energía) como herramientas de crecimiento para el país es patente; por eso sugiere dejar a un lado la política y seguir persiguiendo el objetivo del Gobierno de combatir la pobreza con fuentes de trabajo.

apoyo a la promoción. Agrega que el sector empresarial maquilador seguirá apoyando las labores de promoción, experiencia y entrenamiento “sin trabajar por ningún color ni partido, sino para el bien de todos los paraguayos”, especifica.

En el sentido de las ventajas que se presentan en el país, Daher dice que –fuera del gran motivador llamado impuestos– hay herramientas primordiales, como la tierra y la mano de obra a elección para entrenamiento, según necesidad. “Nuestra gente es ágil, ansiosa de aprender y enfocada en progresar cuando tienen la oportunidad, cualidades que nos resaltan”, enfatiza.

En cuanto a los rubros prometedores en maquila, indica que la industria del plástico se expande, además de los confeccionistas y servicios de call center, con jóvenes recién egresados del colegio bajo el programa de Mi primer empleo.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.