Nancy Méndez
CIUDAD DEL ESTE
La habilitación oficial de una empresa con capital brasileño, que se instaló desde el mes pasado en Ciudad del Este y que opera bajo la Ley de Maquila, se llevó a cabo ayer con la presencia del ministro de Industria y comercio, Gustavo Leite. Los responsables de la empresa comentaron que ya realizaron el primer envío de la producción, que será totalmente exportada al Brasil, y que la semana que viene se debe realizar el de dos camiones más.
La nueva fábrica, denominada Hogar Textil SA, se dedicará a la producción de colchas, sábanas, toallas y almohadas, actualmente ocupa a 46 funcionarios, con la previsión de doblar esta cantidad, para el segundo semestre y está ubicado en el kilómetro 12 Acaray, dentro de los galpones de Algesa SA (Almacenes Generales Sociedad Anónima). La inversión es de unos 500.000 dólares aproximadamente, de capital brasileño.
El plan es fabricar 32.000 colchas por mes para su exportación, según lo afirmó Rui Altenburg, presidente de la fábrica.
“Aquí se hace la preparación del edredón y en Brasil finalizamos el producto, el primer envío que ya fue hasta el Brasil fue una carreta con 3.400 piezas, para el segundo semestre empezamos con la producción de sábanas, ropas de cama y utilizaremos materia prima paraguaya. En el futuro es posible que se llegue a producir la totalidad de los productos en Paraguay”, dijo el empresario.
Agregó que fueron “muy bien acogidos en el país, por el gobierno y los ciudadanos, el propósito no es producir un producto, pero sí generar bienestar para la comunidad, ese es el verdadero sentido de la empresa”, afirmó.
El empresario agregó que el programa de incentivo paraguayo es muy importante para cualquier empresa que se quiera instalar en el país. “Existen ventajas en cuanto a los beneficios tributarios, creemos que es una escala de crecimiento y con la industria 4.0 que entra con un sistema de automatización y robotización para continuar competitivo necesitamos estar actualizando constantemente nuestro parque fabril”, afirmó.
La fábrica comienza produciendo bajo el régimen de maquila, cubiertas de edredón y juegos de cama, contando con una capacidad de producción total de 32.000 unidades de capas de edredón y 20.000 juegos de cama al mes.