08 may. 2024

Manzanas del barrio San Francisco se conformarán con una red de vecinos

Una vez que surja la lista definitiva de beneficiarios, Senavitat consensuará la ubicación de familias afines de Chacarita y Zeballos Cué en las viviendas unifamiliares y monobloques de departamentos.

Hábitat. Esta vivienda, de dos habitaciones, está preparada para albergar a dos familias.

Hábitat. Esta vivienda, de dos habitaciones, está preparada para albergar a dos familias.

Las familias de la Chacarita y de Zeballos Cué que accedan al futuro barrio San Francisco tendrán la oportunidad de decidir con qué vecinos compartir las viviendas unifamiliares y los departamentos en las distintas manzanas existentes.

Adriana Ávila, directora general social de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), explicó que una vez que se tenga la lista definitiva de beneficiarios, la que se encuentra en una etapa de preselección, se abrirá una mesa de negociación donde la gente decidirá con quien compartir el espacio.

Embed

“Si hay un grupo que quiera ocupar todo un monobloque de departamentos o toda una manzana de viviendas unifamiliares, se les va a conceder. Vamos a respetar que los vecinos quieran estar juntos”, resaltó.

Agregó que “con esto buscamos a que haya una convivencia armónica entre las personas que van a formar parte de este proyecto de barrio modelo en Asunción”.

La misma resaltó que una vez que se determine qué familias estarán juntas, se va a sortear el área o la manzana en la que finalmente serán asentadas, lo que equivale a decir que no se podrá elegir el bloque o las casas.

Apuntó igualmente que posteriormente, una vez que los beneficiarios estén asentados, se instalará una mesa intersectorial que trabajará sobre focos de atención como seguridad, empleabilidad, convivencia, participación ciudadana, desnutrición, adicción, entre otros, lo que se hará por convenios con oenegés e instituciones del Estado.

GRACIA. En otro momento, Adriana Ávila informó que se concederá un periodo de gracia de un año en el cual las personas no abonarán dinero alguno por las casas, el cual es un tiempo en el que se trabajará en la transición y adaptación de los ribereños y zeballenses al nuevo estilo de barrio.

“Trabajar en una cultura de cambio. Debe haber un acompañamiento. Si están acostumbrados a vivir de una forma, ahora lo tienen que hacer de otra”.

Dijo que “habrá guarderías para las mujeres que quieran trabajar, de manera a que tengan donde dejar a sus hijos e hijas mientras tanto. Habrá sitios para el comercio en las viviendas y en la planta baja de los bloques para quienes quieran desarrollar un negocio”.

Indicó que el objetivo es instalar este modelo de solución habitacional con vistas a replicarlo en otros sectores de la capital y del país.

Finalmente expresó que la gente podrá traer sus mascotas, como perros y gatos, y se estudiará caso por caso el traslado de animales domésticos como gallinas y chanchos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.