31 jul. 2025

Manifestación a favor de médico detenido en Misiones

Funcionarios del Hospital Regional de San Juan Bautista, Misiones, junto a otros ciudadanos se manifestaron este viernes a favor del doctor Irio Monges, quien está detenido por el caso de la fuga de dos presos turcos.

misiones

Funcionarios y ciudadanos se manifestaron a favor del médico detenido por la fuga de dos presos. Foto: Mariela Rivarola

Los trabajadores del hospital anunciaron este viernes, en conferencia de prensa, que conformaron una coordinadora para darle seguimiento al caso del médico detenido, informó la corresponsal de Última Hora Mariela Rivarola.

Los colegas del doctor dijeron que lo único que hizo Monges fue firmar una orden de estudio que debían realizarse los turcos en Encarnación, al no contar con el servicio en Misiones. Expresaron que el médico fue prácticamente el cimiento del nosocomio, ya que trabajó como ginecólogo, clínico, pediatra y traumatólogo.

“Sabemos que Monges es el sustento de su familia, por lo que solicitamos que sean flexibles con esta situación y realicen un peritaje lo antes posible para limpiar su nombre”, remarcaron.

Así también, los ciudadanos manifestaron que el doctor nunca se negó a realizar una cirugía, sea cual fuera el horario, y que en algunos casos solventaba los remedios de pacientes de escasos recursos. “El médico es un excelente profesional y pedimos a la Fiscalía que actúe de buena fe, como él lo hizo al firmar los estudios médicos”, solicitaron.

El caso

Los hechos comenzaron el 21 de diciembre, cuando los dos detenidos por narcotráfico, Munir Ozturk (de 48 años) y Eray Uc (29), abandonaron la penitenciaría de Misiones para realizarse una revisión médica en el hospital de San Juan Bautista.

En el Centro de Salud, el doctor encargado envió un informe al director de la prisión y pidió que ambos sean trasladados a Encarnación. El responsable de la penitenciaría autorizó el traslado bajo “estricta y segura custodia” y puso al frente del encargo al jefe de seguridad,

Sin embargo, el desplazamiento de los dos turcos se realizó en el vehículo particular de un agente penitenciario y sin la presencia de ningún otro funcionario. La fuga se consumó la noche del día 22 de diciembre.

Tras la sospechosa fuga, la Fiscalía imputó y ordenó prisión para el ex director de la penitenciaría de Misiones, UIises Martínez; el guardia cárcel Luis Alberto Morínigo; el encargado de seguridad, Guillermo González Amarilla, y el médico Irio Monges. Todos se encuentran detenidos.

Así también, el abogado defensor, Silvio David Huerta, resultó imputado, pero este permanece prófugo.


Lea más: Aprehenden a ex director y guardias tras fuga de presos en Misiones

Más contenido de esta sección
Un hombre fue hallado sin signos de vida el último miércoles debajo de un puente en la ciudad de Encarnación, de Itapúa. La víctima fue identificada como Justino Eligio Rotela Encina, de 58 años, domiciliado en el asentamiento Las Palmeras de Cambyretá.
El último día del mes de julio se presentará fresca en el amanecer y con un considerado aumento de la temperatura por la tarde, según la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima podría superar los 33°C y hay nula probabilidad de lluvia.
El senador Colym Soroka (ANR) informó que los recursos que se usarán para construir un obelisco en homenaje a los héroes del Chaco provendrán de los mismos fondos que se emplean para la conservación de patrimonios ubicados en el Chaco, en Ñeembucú y otros.
Durante un allanamiento fue detenido este miércoles el tercer sicario supuestamente involucrado en el ataque al comerciante de frontera Wilson Fernández Gonçalvez, de 59 años, registrado este martes en Pedro Juan Caballero.
Un joven de 24 años de la localidad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, sigue desaparecido desde varios días atrás. Tras intensos rastrillajes por la zona, aún no hay rastros de su paradero. Mientras tanto, las detenciones en torno al caso aumentan.
Un joven fue asaltado por motochorros al salir del hospital, donde acompañaba a su madre que se encuentra internada. Al salir, fue despojado de su motocicleta a punta de armas y luego de una persecución, se logró la detención de uno de los delincuentes.