Los trabajadores del hospital anunciaron este viernes, en conferencia de prensa, que conformaron una coordinadora para darle seguimiento al caso del médico detenido, informó la corresponsal de Última Hora Mariela Rivarola.
Los colegas del doctor dijeron que lo único que hizo Monges fue firmar una orden de estudio que debían realizarse los turcos en Encarnación, al no contar con el servicio en Misiones. Expresaron que el médico fue prácticamente el cimiento del nosocomio, ya que trabajó como ginecólogo, clínico, pediatra y traumatólogo.
“Sabemos que Monges es el sustento de su familia, por lo que solicitamos que sean flexibles con esta situación y realicen un peritaje lo antes posible para limpiar su nombre”, remarcaron.
Así también, los ciudadanos manifestaron que el doctor nunca se negó a realizar una cirugía, sea cual fuera el horario, y que en algunos casos solventaba los remedios de pacientes de escasos recursos. “El médico es un excelente profesional y pedimos a la Fiscalía que actúe de buena fe, como él lo hizo al firmar los estudios médicos”, solicitaron.
El caso
Los hechos comenzaron el 21 de diciembre, cuando los dos detenidos por narcotráfico, Munir Ozturk (de 48 años) y Eray Uc (29), abandonaron la penitenciaría de Misiones para realizarse una revisión médica en el hospital de San Juan Bautista.
En el Centro de Salud, el doctor encargado envió un informe al director de la prisión y pidió que ambos sean trasladados a Encarnación. El responsable de la penitenciaría autorizó el traslado bajo “estricta y segura custodia” y puso al frente del encargo al jefe de seguridad,
Sin embargo, el desplazamiento de los dos turcos se realizó en el vehículo particular de un agente penitenciario y sin la presencia de ningún otro funcionario. La fuga se consumó la noche del día 22 de diciembre.
Tras la sospechosa fuga, la Fiscalía imputó y ordenó prisión para el ex director de la penitenciaría de Misiones, UIises Martínez; el guardia cárcel Luis Alberto Morínigo; el encargado de seguridad, Guillermo González Amarilla, y el médico Irio Monges. Todos se encuentran detenidos.
Así también, el abogado defensor, Silvio David Huerta, resultó imputado, pero este permanece prófugo.
Lea más: Aprehenden a ex director y guardias tras fuga de presos en Misiones