25 abr. 2024

Mandan a prisión al gerente de la aerolínea Lamia

Una jueza de Bolivia ordenó la prisión preventiva del gerente de la aerolínea Lamia hasta que dure la investigación de la causa del accidente aéreo que terminó con la muerte de 71 personas.

El avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia, se estrelló en la noche del lunes 28 de noviembre contra el Cerro Gordo, de la localidad de La Unión (noroeste), cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín procedente de Santa Cruz de la Sierra (Boli

El avión Avro RJ85, de la compañía boliviana Lamia, se estrelló en la noche del lunes 28 de noviembre. EFE

El gerente en cuestión fue identificado como Gustavo Vargas Gamboa, quien quedará detenido mientras dure la investigación del accidente donde viajaba el equipo del Chapecó para jugar la final de la Sudamericana, al igual que técnicos, periodistas y directivos de fútbol.

La jueza Albania Caballero citó “riesgos de proceso” como la razón de su decisión, según informó este viernes el portal de noticias internacionales CNN en Español.

“Se determina la detención preventiva del imputado Gustavo Vargas Gamboa por encontrarse evidencias de delito culposo y determinarse algunos riesgos procesales”, refirió la letrada en una audiencia desarrollada en al menos ocho horas.

Antes de ingresar al penal, la jueza determinó que el hombre pase por un hospital para que se le realicen algunos exámenes médicos para continuar con su tratamiento de diabetes.

El hijo de este hombre, Gustavo Vargas Villegas, también fue apresado debido a que se desarrollaba como director de Registro Aeronáutico Nacional. La Fiscalía sostiene que juntos cometieron varias infracciones con respecto a la autorización de importación y matrícula del avión que se estrelló cerca de Medellín, Colombia.

Luego del accidente aéreo ocurrido el pasado 28 de noviembre, que dejó 71 muertes, Vargas Villegas presentó su renuncia al cargo, informó la CNN. El lamentable hecho está siendo investigado por autoridades judiciales de Colombia, Brasil y Bolivia.

No descartan abrir una investigación igualmente a la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.