26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 12 de julio de 2017, 01:00

MAG repartió millones sin control y el drama de la deuda campesina continúa

Ministro Baruja reveló que depositaron G. 3.500 millones en la cuenta de un dirigente cañero y que recibieron denuncias sobre el uso de la plata; labriegos retornaron a la capital y exigen la condonación

Al recordar que se desembolsaron como resarcimiento G. 10.000 millones para campesinos, que en abril del año pasado lograron un acuerdo con el Gobierno, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, reveló que su cartera recibió denuncias sobre malos manejos en el monto que recibieron los cañicultores (G. 3.500 millones), porque sus dirigentes no gerenciaron bien esos montos.

Con esto queda patente que, en realidad, el año pasado hubo una repartija de dinero presumiblemente sin control estatal, frente a lo cual aún no pudo ser resuelta del todo la cuestión de fondo, que es la refinanciación de las deudas de los labriegos, por lo que esta semana se han instalado de nuevo en Asunción para exigir una ley de condonación de deudas.

Embed

En comunicación con Radio Monumental, el secretario de Estado relató que se depositó en la cuenta personal del líder de la Asociación Nacional de Cañicultores, Filemón Paredes, G. 3.500 millones por resarcimiento, que el Gobierno se había comprometido a abonar a los labriegos. Estos estuvieron 23 días en la capital durante 2016, con el fin de que se les refinancie las deudas.

"Filemón (Paredes) y su grupo recibieron G. 3.500 millones, hay registros de los depósitos; pero sus propios compañeros radicaron denuncias en el MAG por malos manejos, ya que se adquirieron maquinarias que pusieron a su nombre particular, y en vez de trabajar para la gente usaron para alquilar a los demás compañeros", resaltó. ÚH trató de comunicarse con el ministro, pero ya no respondió llamadas.

cuenta personal. Consultado al respecto, Paredes reconoció que recibió el monto consignado en su cuenta y que como son más de 20.000 los socios de la organización que aglutina a los cañicultores, sería muy poco lo que recibiría cada uno, así que mediante solicitud al Poder Ejecutivo y como este estamento accedió, se había decidido comprar 12 tractores 4x4, 10 camiones de 2.500 kilos y una retroexcavadora, lo que se está aprovechando en 8 departamentos, según apuntó.

Consultado sobre si se trataría más bien de una suerte de soborno para que se desmovilizaran los campesinos en abril de 2016, Paredes negó tal hipótesis y aseguró que hay maquinarias trabajando, que todo se realiza vía escribanía y que los productores colaboran para la compra de combustibles y mantenimiento. "Tenemos los documentos de dónde se adquiere todo; no se maneja mediante alquiler el uso de los tractores", aclaró.

Sostuvo que si existieran denuncias en el MAG seguramente deben ser de agricultores a los que lamentablemente ya no les pueden alcanzar los elementos de trabajo, porque apenas hay dos tractores por departamento y muchos deben hacer uso de los mismos.