29 mar. 2024

Madres abandonadas

Por Gustavo A. Olmedo B. - golmedo@uhora.com.py

Uno de los signos más claros de la decadencia de una sociedad es la incapacidad de percibir el valor radical de la vida humana, relativizándolo y hasta despreciándolo, según situaciones, circunstancias o criterios económicos, culturales o ideológicos.

Esta semana, los medios de comunicación se hicieron eco nuevamente del hallazgo del cadáver de un bebé de cinco meses de gestación en el inodoro de un surtidor. Un hecho macabro, doloroso, que refleja –entre otros aspectos– el drama extremo de soledad, abandono y desesperación que enfrentan estas madres, muchas de ellas, adolescentes, de escasos recursos y poca formación.

El hecho es un reclamo de la necesidad que tenemos como sociedad y Estado de fomentar mecanismos y programas que busquen acompañar efectivamente a las embarazadas, principalmente a aquellas más pobres, y que no cuentan con el apoyo del progenitor, como triste y frecuentemente ocurre en este país plagado de padres irresponsables, que en estos casos se convierten directamente en cómplices de un crimen.

No en vano la hoy santa Teresa de Calcuta decía que “no hay mayor pobreza que la soledad”, y no solo aquella que implica la ausencia física, sino la que concentra esa falta de sentido de la existencia, el no percibirse amada ni aceptada; aquella que culmina con la desesperanza y la angustia.

En estos casos urge un rostro amoroso y adulto; familiares o amigos que tengan claro lo valioso e intocable que es un ser humano; la energía para enfrentar las dificultades y la capacidad de acoger a quienes ya han caído en esta desgracia, y sufren por una herida que no sana. En todos los casos, el coraje y la atención del entorno del hogar son factores fundamentales. Muchos, influenciados por una lógica materialista –propia de la “cultura del descarte” de nuestro tiempo–, justifican el asesinato de estos niños en el vientre materno, con tal de evitarles el sufrimiento de vivir en la pobreza, dicen. Pero ¿quiénes somos para determinar el destino de una persona, negarle la posibilidad de vivir, y, por ende, de salir adelante y progresar en medio de precariedades? Numerosos casos en la historia demuestran que se trata de una pretensión equivocada.

Otros quizás se fijarán en lo “seguro” que hubiera sido para la madre matar a su hijo/a en una clínica legalmente habilitada, como si el problema fuera el método para eliminar a la persona y no el acto en sí, olvidando además que al drama que ya vive la mujer, se le sumará una desgracia.

Ojalá que como sociedad nunca dejemos de sufrir y luchar ante cada criatura asesinada y arrojada como basura; ello será el signo de una postura humana latente en medio de ideologías inhumanas que alejan al hombre de la razón y de esas exigencias siempre quemantes de su corazón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.