09 ene. 2026

Macri anuncia ampliación del ingreso por hijo y devolución de IVA a jubilados

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este sábado la ampliación del ingreso a la niñez para los trabajadores autónomos, la devolución del IVA a los jubilados y la puesta en marcha de políticas dirigidas a “cuidar” el empleo, entre otras iniciativas sociales.

macri.jpg

Macri anuncia ampliación del ingreso por hijo. Foto:

EFE

Durante un acto realizado en un centro de jubilados porteño, el mandatario señaló que extenderá la Asignación Universal por Hijo (AUH) para que los monotributistas (autónomos) tengan acceso a ella, mejorará el “ingreso de la gente” con la devolución del IVA a personas de bajos recursos, y cuidará los puestos de trabajo, ya que son “el capital” del país.

Estos son los “tres ejes” en los que se basará el puente “que nos lleve de la Argentina que somos a la que deberíamos ser, a la que podemos ser, a la que vamos a ser”, apuntó Macri.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que el Gobierno va a convocar para la segunda quincena de mayo al Consejo del Salario y la Productividad, para definir el salario mínimo y actualizar el seguro de desempleo, que, afirmó, lleva paralizado diez años.

Asimismo, indicó que se está contemplando un subsidio de 500 pesos (unos 34 dólares) para los beneficiarios de la jubilación mínima y de la AUH.

También destacó la puesta en marcha de programas destinados a crear empleo para sacar de la pobreza a los ciudadanos y que beneficiarán a más de 500.000 personas.

El ministro insistió en que la devolución del IVA (que oscila entre el 10,5 y 21 %, dependiendo del producto) de para receptores de la Asignación Universal por Hijo y jubilados supone un “reconocimiento” a la política de “pobreza cero” del Gobierno del frente conservador Cambiemos.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, señaló que las asignaciones destinadas a trabajadores temporales se pasarán de los tres meses actuales a un año y anunció el lanzamiento de subsidios para “microemprendimientos” sociales.

Según Macri, esta última medida busca apoyar a la gente que tiene ganas “de salir adelante” y refleja que “Argentina entera está reclamando por una oportunidad”.

El presidente hizo hincapié en que pese a haber tomado algunas medidas “complicadas” desde su llegada al poder el pasado diciembre, se ha generado “empleo de calidad”, y comienza a verse el “fin del problema de la inflación”, que va a bajar “de forma drástica” en el segundo semestre del año.

Asimismo, invitó a los argentinos a ser “conscientes” de que cuando comenzó su mandato, existía una inflación del 700 %, producto de la “corrupción”, de la “desidia”, de la “incompetencia”, y de la “falta de planteamiento” del Gobierno anterior, que perdió “toda capacidad y reflejo” de resolver las situaciones básicas de Argentina.

“Les quiero reiterar que vamos muy bien”, insistió Macri antes de destacar que “el mundo comenzó a confiar y a invertir, y eso va a generar trabajo”.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.