27 abr. 2024

Luis Gneiting a favor de reformar la Constitución

El precandidato a la Vicepresidencia de la República Luis Gneiting afirmó que una vez en el poder, de ganar las internas y las elecciones del 2018, realizarían una constituyente para adaptar algunos artículos de la Constitución Nacional que ya se encuentran desfasados.

 Luis Gneiting

Luis Gneiting, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Foto: Archivo ÚH.

Consultado por la prensa, Luis Gneiting dijo que es necesario hacer una constituyente y modificar la Constitución hecha en 1992. Considera que la misma fue hecha en contra de una familia, buscando preservar la democracia luego de la dictadura, pero que ya ha pasado mucho tiempo, por lo tanto, hay que adecuar a los nuevos tiempos que vive el país.

Sugirió que los temas que deben de ser modificados son el sistema electoral, el Consejo de Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento, la Policía Nacional y la reelección presidencial. Esto en base a que desde la Vicepresidencia se podrá realizar un mejor nexo con el Poder Legislativo, según Gneiting.

Otros temas necesarios serían también la función de algunos organismos y la injerencia política dentro de otros poderes, sobre todo en el caso del Poder Ejecutivo, que para el político se encuentra muy sometido al Poder Legislativo.

Otros puntos

Sobre la terna, Gneiting aclaró que desde el oficialismo no existió ninguna mediación para la elección de la terna. Dijo que se trabajaron arduamente todas las instancias pertinentes y aseguró que es normal que uno de los integrantes de la terna sea el que ostenta el cargo, refiriéndose al actual fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Con respecto a los despidos ocurridos desde la semana pasada, mencionó que los cargos de confianza son cargos obtenidos por medio de la política y que esto sucede cuando los cargos no son ganados por medio de concurso.

Más contenido de esta sección
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son constantes, pero que las negociaciones sobre el acuerdo de la tarifa se llevan en paralelo. En ese sentido, aseguró que las mismas “están avanzadas”.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de robar a dos mujeres en el Mercado 4 de Asunción.
En una sesión marcada por la controversia, los concejales municipales de Arroyito aprobaron en mayoría el acta correspondiente a la sesión anterior de la Junta Municipal, en la cual se dio luz verde a la ejecución presupuestaria año 2023 de la administración municipal.
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.