19 abr. 2024

Luguismo maniobra para tratar deuda campesina en Senado

Desde la bancada del Frente Guasu se encuentran abocados a conseguir la convocatoria de una sesión extraordinaria para este jueves en la Cámara Alta, con el objetivo de tratar la condonación de las deudas adquiridas por productores campesinos que se encuentran movilizados desde hace días en la ciudad capital.

Campesinos 12.PNG

Los campesinos llegaron hace dos semanas a Asunción. Foto: Rodrigo Villamayor

Si bien oficialmente el proyecto de ley impulsado por la bancada luguista no ingresó al cuerpo legislativo, los senadores del Frente Guasu intentarán que el tema sea tocado en una sesión extraordinaria, explicó a NPY el senador izquierdista Hugo Richer.

“Existe un 99% de posibilidad, en la sesión extraordinaria, (de que) el tema sea tratado. Si conseguimos, quiere decir que ya tenemos los 23 votos para que se apruebe”, expresó el legislador.

“Hasta ahora, oficialmente el proyecto no entró. Un proyecto de ley ingresa a asuntos entrados solo si se convoca a una sesión ordinaria. Entonces, el mecanismo sería darle a asuntos entrados mañana en la sesión ordinaria. Terminado esto, que el presidente del Congreso convoque a una sesión extraordinaria”, significó Richer.

No obstante, el senador luguista fue tajante al decir que si bien podría aprobarse en Cámara de Senadores, el proyecto de ley podría no correr con la misma suerte en la Cámara Baja, debido a la postura asumida por el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y presidente de Diputados, Pedro Alliana.

“Este señor (Alliana) dijo que la problemática campesina no figura en la agenda de este Gobierno. Sin embargo, es prioridad subsidiar a los transportistas, a la azucarera Iturbe... Yo estoy de acuerdo con el subsidio, siempre y cuando exista un plan para salvar la agricultura familiar campesina. Cada vez producimos menos frutas y verduras. Tenemos que importar de otros países”, señaló Richer.


Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.