19 mar. 2024

Lugo se afianza con el llanismo y aparece Efraín con Franco

Mientras los colorados cada vez se enredan más en el escándalo de las firmas irregulares a favor de la enmienda para la reelección presidencial, los liberales y luguistas no pierden tiempo y avanzan con fuerza con la campaña electoral de cara a las presidenciales del 2018.

Empezó gira.  Efraín Alegre y Federico Franco estuvieron este fin de semana por Itapúa.

Empezó gira. Efraín Alegre y Federico Franco estuvieron este fin de semana por Itapúa.

Al luguismo y el llanismo que intensifican sus reuniones proselitistas ahora se les suma en el escenario proselitista el oficialismo liberal liderado por Efraín Alegre, quien también aspira a la presidencia de la República en el 2018.

Es así que el viernes a la noche, el senador Fernando Lugo (FG) y el candidato del llanismo y gobernador del Departamento Central, Blas Lanzoni, mantuvieron un encuentro político en Villa Elisa, uno de los bastiones del PLRA en el Departamento Central.

En el acto Lugo pidió llegar a una concertación de gobernabilidad pero enfatizó en que no se la destruya después, tal como ocurrió en el 2012. “Ani jatrozá jajapohaguéicha 2012 pe (no destruyamos la alianza como lo hicimos en el 2012), para aprender de esa experiencia”, solicitó Lugo.

Manifestó que ya no deben haber exclusiones ni olvidar a nadie. “Unos 242 municipios de nuestra República tienen el sello del Gobierno del 2008 al 2012”, expuso Lugo.

Mientras Lugo se presentaba de la mano del llanismo en Central, Efraín y el ex presidente Federico Franco, aparecieron en la arena proselitista ese mismo día en Itapúa, donde este último dejó en claro que el PLRA ya no será “furgón de cola de nadie más”.

“No hay otro candidato por el PLRA. ¿O hay otro candidato? ¿O hay otro liberal? El pueblo liberal no tiene otra opción, no hay otra posibilidad. Todo lo demás no existe. (...) Nunca más como furgón de cola de otro candidato. En ningún caso. Hay un solo candidato”, sentenció Franco.

Agregó que “la ley dice que el presidente en ningún caso podrá ser reelecto. Ni Cartes ni pinocho ni nadie puede ser reelecto porque no hay reelección y el PLRA acompaña esa decisión”, recordó y afirmó que no apoyarán ni reforma y ni remiendo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.