18 abr. 2024

Lugo acusó a Favero de su destitución de la presidencia

Por Wilson Ferreira

En la mira.  El senador Fernando Lugo, ex presidente de la República, ayer en Ciudad del Este.

En la mira. El senador Fernando Lugo, ex presidente de la República, ayer en Ciudad del Este.

CIUDAD DEL ESTE

El senador Fernando Lugo acusó a grandes terratenientes, como Tranquilo Favero, dueño de la mitad del distrito de Ñacunday, al sur de Alto Paraná, de estar detrás del juicio político que derivó en su destitución del cargo de presidente de la República, en junio del 2012.

Fue ayer durante la presentación de una plataforma de trabajo electoral con miras a las elecciones generales del 2018.

Lugo aseguró que ni el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) ni el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizarán una verdadera reforma agraria, porque están diseñados “para no hacerlo”.

"(...) Si intentas hacer (la reforma agraria) va a tocar sus intereses y fue aquí en Alto Paraná, nosotros no hicimos gran reforma agraria, simplemente le pedimos a Favero sus títulos y creo que hasta hoy no presentaron, y por eso nos patearon, por eso nos echaron. Su título nomás le pedimos, para ver con qué legalidad trabajan”, aseguró.

El parlamentario manifestó que durante su gestión como presidente de la República cumplió gran parte de sus promesas, y es por ello que recibe el aprecio de gran parte de la población.

"(...) no me creo el mejor, ni el mesías, me creo como uno de ustedes, que me dieron la posibilidad de estar en el ejercicio de la presidencia de la República y creo que dentro de mis defectos y errores, gran parte de la población sigue apreciando que no le hemos defraudado en nuestros principios, gran parte de nuestras promesas, solamente nuestro tiempo no duró mucho”, dijo el senador del Frente Guasu.

Lavado. En otro momento, Lugo aseguró que el país sigue siendo “un gran lavadero de dinero”. Lamentó que la zona esté siempre en la mira de organismos internacionales por el tráfico de drogas, armas y el contrabando, principalmente de cigarrillos, hacia el Brasil.

Dijo que es muy fácil quebrar una empresa y después recibir todos los beneficios. “Es muy fácil recibir como empresarios USD 5 millones, usas USD 2 millones y guardas USD 3 millones y después decir que la empresa quebró y pedir que te lleven tu colectivo chatarra, que ya no sirve más. Lastimosamente así funciona gran parte de la economía de nuestro país”, sostuvo.

Indicó que las recetas para resolver los problemas económicos del país no vendrán de afuera y que cualquier cambio se dará desde el interior del país.

“No va a venir de afuera, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional con sus recetas, va a venir de adentro, de nosotros. No va a venir de arriba, va a venir de abajo”, aseveró.

Participaron en la reunión con Lugo, dirigentes de organizaciones sociales, campesinas e indígenas, trabajadores de la vía pública, concejales municipales y dirigentes de Frente Guasu en la región. La actividad se desarrolló ayer en horas de la mañana en un salón de eventos en el kilómetro cinco y medio, barrio La Blanca, de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.