20 abr. 2024

Lucha contra cáncer: Todavía hay mucho por hacer, según princesa

Hacer las tareas. La princesa de Jordania Dina Mired, presidenta de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), señaló que aún queda mucho por hacer en la lucha contra el mal en el país. A su vez, llamó a aprovechar la oportunidad que significa para Asunción ser parte de Ciudades Contra el Cáncer 2025 (C/CAN 2025), durante su visita al Hospital de Clínicas.

“Hay un largo camino por recorrer. Esa sería la mala noticia. La buena es que se puede lograr. Existe la voluntad de un comité ejecutivo listo para trabajar. Otro hecho para resaltar fue que el proceso se hizo siguiendo una metodología basada en evidencia científica”, señaló la referente de lucha contra el cáncer, al analizar la situación de Paraguay.

Mired agregó además que Paraguay debe aprovechar esta oportunidad de que Asunción es una de las primeras ciudades elegidas para llevar adelante un programa modelo de lucha contra el cáncer. Enfatizó también que sin la voluntad política de los estamentos del Estado no se logrará nada. “Estamos aquí para apoyarlos, pero es la responsabilidad del pueblo paraguayo exigir a sus referentes para llevar adelante este desafío”, señaló.

La presidenta de la UICC recordó también que en el Parlamento está el anteproyecto de la ley del cáncer. Manifestó que este es el momento para exigir su aprobación.

reconocimiento. Durante su visita a Clínicas, Mired recorrió el pabellón de Hematooncología Pediátrica, saludando a los pequeños pacientes, médicos y enfermeras.

Las autoridades de la UNA y de la Facultad de Medicina procedieron además a entregarle el título Doctor Honoris Causa. El reconocimiento fue dado por la labor que viene realizando en la lucha contra el cáncer.