28 mar. 2024

Los videojuegos, base de estímulos para desarrollar habilidades en clase

Los videojuegos son resistidos en casa, y en casi todas las escuelas los docentes no están capacitados para aprovechar nuevas tecnologías. Especialistas destacan al Minecraft para el desarrollo de los niños.

Entretenido.  Los chicos encuentran más estímulos en los videojuegos que en clases.

Entretenido. Los chicos encuentran más estímulos en los videojuegos que en clases.

Concentrados y con los audífonos puestos, los niños y adolescentes pasan horas frente a la computadora. A los padres les preocupa, pero ellos están creando mundos y saltando dificultades en la atrapante hiperrealidad que ofrece Minecraft, el videojuego de construcción (lego digital) de la compañía Microsoft.

Esta inquietud se genera en el contexto de las nuevas tecnologías y los hábitos de videojuegos que asustan a muchos padres y obliga a los docentes a capacitarse para no aburrir a sus alumnos que están conectados a internet las 24 horas recibiendo estímulos que en el aula no tienen, salvo algunas excepciones.

Embed

Christian Alvarenga, director ejecutivo del Instituto de Diseño y Tecnología (IDT), comenta que Minecraf es un videojuego muy conocido entre los niños y adolescentes dentro de un contexto lúdico, siendo uno de los mejores para estimular la creatividad, el pensamiento lógico, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Se refiere al juego como una herramienta que si se sabe utilizar puede desarrollar los conocimientos y habilidades en un niño. “Obviamente, como cualquier cosa, llevar a los extremos es nocivo... si es que los chicos están pasando muchas horas frente a la computadora y deja de socializar, hay que moderar y poner límites”, advierte.

Por su parte, el docente José Ávalos, impulsor del proyecto Desarrollo de videojuegos en el aula, comenta que en varias oportunidades algunos padres se acercaron a manifestarle su inquietud porque sus hijos no sueltan el juego, pero esta realidad no se limita solo a Minecraft, que tiene puntos a favor porque fomenta la creatividad, el diseño y la lógica.

En clase Ávalos habla con los alumnos sobre este popular videojuego, pero como contenido aún no lo aplica porque la versión didáctico-pedagógica de Minecraft aún no está disponible en nuestro país. Resalta la necesidad de que en las escuelas locales los chicos aprendan a desarrollar videojuegos, a hacer más interesante el aprendizaje.

Propuesta. En este sentido, Christian Alvarenga sostiene que el cambio de paradigma en la educación es un tema muy debatido en el mundo, y Paraguay no escapa de la necesidad de despertar el interés de los escolares que consideran las clases y a sus maestros aburridos y ven la escuela como una obligación.

“Todo el sistema educativo está basado sobre contenido del siglo XIX, siendo impartido por docentes del siglo XX para chicos del siglo XXI y esto es lo que se debe ir cambiando”, formula.

Basándose en los problemas de aprendizaje que se presentan en el sistema educativo tradicional, el Instituto de Diseño y Tecnología (IDT) y la Fundación Protección Online trabajan en aplicar la enseñanza STEAM, una metodología que hace más divertida las clases y se centra en el desarrollo de habilidades estratégicas necesarias en las disciplinas, como Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas (Steam Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, por sus siglas en inglés).

Crecimos con el sistema tradicionalista en las instituciones educativas en donde lo único que se hace es una transmisión muy monótona –digamos– de conocimientos donde es todo unidireccional, en donde supuestamente lo que el maestro dice es lo único verdadero y no siempre es así, alude.

Hoy día los chicos quieren contrastar lo que se les enseña, quieren probar, equivocarse y aprender de sus errores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.