05 jul. 2025

Los testimonios contradictorios son evaluados sobre hipótesis de entrega

Los sobrevivientes del atentado cayeron en sendas versiones contradictorias con relación a los demás elementos técnicos de la investigación y son indagados por la Policía. Pesquisa apuntaría a Galán.

¿Autores?  Unas de las cámaras de vigilancia captó a este vehículo persiguiendo a Giménez.

¿Autores? Unas de las cámaras de vigilancia captó a este vehículo persiguiendo a Giménez.

Los investigadores analizan los testimonios de los dos sobrevivientes del atentado de sicarios que ocurrió en el barrio Madame Lynch de Asunción para determinar si fueron en realidad víctimas, como refieren. Ambos siguen en la sede de la Dirección de Hechos Punibles a disposición de la Fiscalía. También, se investiga una relación con alias Galán.

El primer hecho a analizar es que tras el atentado donde fallecieron Willian Giménez Bernal (28) y su hijo Gabriel Giménez (5), el sobreviviente Willer Fidelino Lezcano Giménez (25) dijo a los uniformados de la Comisaría 10ª de Asunción que él solo fue testigo de una balacera.

Lezcano había llegado corriendo hasta una patrullera policial en la que subió y pidió auxilio, según los agentes que lo socorrieron. Sin embargo, ayer quedó demostrado que él estuvo dentro de la camioneta Toyota Fortuner atacada.

Además, mencionó que su primo hermano, Willian, se quitó la vida con una pistola Glock calibre 9 mm al percatarse que su hijo fue asesinado, versión que hace dudar a los investigadores.

Según la pesquisa, Willian estaba manejando el vehículo, a su lado estaba su primo Willer y atrás iban su hijo y su amigo Ever Luis de Figueiredo Souto, este último de nacionalidad brasileña.

La camioneta llegó hasta el frente de la casa donde residía Willian, cuyo el contrato de alquiler estaba a nombre de Figueiredo. Este último bajó para abrir el portón cuando empezaron los disparos.

OTRO. Algunas fuentes también sospechan de la versión de Figueiredo, quien al descender de la camioneta corrió una vez que se iniciaron los disparos. Llegó hasta la sede de la comisaría que está a dos cuadras y dio una versión que despistó a la Policía en la búsqueda de los responsables.

Mencionó que cuando estaba abriendo el portón pasó una camioneta Toyota Hilux bordó desde donde dispararon los sicarios. Pero, en las filmaciones que hasta el momento tiene la Policía no se observa ningún vehículo de estas características.

Además, otros testigos indican que los sicarios estarían esperando que llegue el blanco. Incluso, Willer en una de sus declaraciones indicó que para él los sicarios ya estaban en la esquina aguardando.

Para la Policía, las pequeñas incongruencias son las que hacen dudar de la hipótesis de entrega de Giménez.

VÍNCULOS. Por otra parte, la abogada Laura Casuso, defensora legal de Jarvis Chimenes Pavão, indicó que el fallecido Willian estuvo casado con la sobrina de su cliente y con quien tiene una hija. Actualmente están separados.

Giménez había sufrido un atentado en marzo de este año en Pedro Juan Caballero, y se salvó cruzando hacia Punta Porá, en el lado brasileño. La hipótesis es que supuestamente la víctima tenía una deuda con Elton Leonel Rumich Da Silva, más conocido como Galán, y que habría sido responsable del asesinato de Jorge Rafaat. Desde aquel atentado, Willian Giménez tuvo que huir de Pedro Juan e instalarse en Asunción.

Fuentes de la investigación presumen que las visitas a la Agrupación Especializada eran para solicitar la intermediación de Pavão, para que presuntamente Galán deje de tenerlo en la mira.