24 abr. 2024

Los secretos de la Triple Alianza

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

¿Existen archivos secretos sobre la Guerra de la Triple Alianza en el Brasil? Tengo mis serias dudas, pero resulta difícil o imposible probar que no existen; es lo que en derecho se llama la prueba negativa de los hechos. Se puede probar la existencia de un hecho; la inexistencia es otra cosa. ¿Cómo probar que no existen los fantasmas? Porque no se lo ha probado, mucha gente cree.

Con relación a los archivos secretos, confío en la palabra de Thomas Whigham y Francisco Doratioto, dos destacados historiadores que trabajaron en los archivos brasileños sin inconvenientes. Lo que ellos dicen sobre el conflicto y sus antecedentes, y los documentos que citan, concuerda en lo básico con lo que dice y documenta un historiador ya fallecido, Harris Gaylord Warren, en su libro El Paraguay y la Triple Alianza; en lo relativo a los antecedentes, también con un libro de décadas atrás, Los orígenes de la Guerra de la Triple Alianza, de Horton Pelham Box. La coincidencia en la documentación básica me hace difícil pensar en la ocultación de documentos.

¿Qué se ganaría con ocultar algo ya sabido en lo esencial? No es ningún secreto y está documentado que el Paraguay fue destruido; que se le impusieron tratados de límites en los años de la ocupación militar que siguieron a la guerra. Estuvo mal, se lo sabe, lo ha documentado. Hasta dónde puedo saber, ya todos los documentos sobre el asunto están abiertos a los investigadores. En cuanto a la reciente información de que el Brasil va a abrir los archivos, hay algo que no se ha dicho, es que el Brasil propone digitalizar los documentos pertinentes, junto con el Paraguay; se lo puede ver en el siguiente vínculo: http://www.defesa.gov.br/noticias/19520-memorando-de-entendimento-preserva-guerra-da-triplice-alianca

Está muy bien porque una copia digital protege los papeles originales del desgaste debido al uso. Además, porque pone a disposición de los investigadores, de un modo accesible, textos que de otro modo serían difíciles de leer y releer. (Me decía una historiadora que los documentos no deben leerse, sino releerse para comprenderlos bien). Finalmente, esa disponibilidad permitirá que las discusiones sobre el tema puedan desarrollarse de un modo más razonable, superándose las eternas polémicas históricas que no han aportado mucho al conocimiento del pasado.

Existiendo la posibilidad de digitalizar, es necesario que el Gobierno paraguayo la aproveche. Lo digo porque se han perdido muchas oportunidades, como la de digitalizar el Archivo Nacional con apoyo técnico y económico de España, hace ya unos buenos años.

Aquello se debió a la desidia de la burocracia paraguaya, que dejó vencer los plazos sin formalizar el convenio. La historia no debe repetirse.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.