8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 1 de diciembre de 2016, 09:56

Los restos de Fidel Castro salen de Santa Clara en dirección a Camagüey

La Habana, 1 dic (EFE).- La caravana que transporta los restos del fallecido líder cubano Fidel Castro partió hoy a primera hora de la central Santa Clara, donde la comitiva pasó la noche en el monumento al Che Guevara, con dirección a la provincia de Camagüey.

La comitiva inició su recorrido a las 07.00 hora local (12.00 GMT) desde el monumento donde reposan los restos del guerrillero argentino y tras recorrer unos 2 kilómetros atravesó el parque Leoncio Vidal, en el centro de la urbe, donde el vehículo que transporta la urna con las cenizas de Fidel se detuvo unos minutos.

Miles de personas, que desde la madrugada se agolpaban en las calles de Santa Clara y en el céntrico parque, irrumpieron en vivas al paso del cortejo fúnebre que rememora, a la inversa, el recorrido efectuado por la "Caravana de Libertad" de 1959.

Frente al edifico de la biblioteca de Santa Clara, donde esperaban uniformados media docena de veteranos que acompañaron a Castro en la lucha, centenares de personas entonaron el himno nacional cubano mientas la caravana permanecía detenida.

Una vez acabado el himno, entre gritos de "Fidel, Fidel, Fidel", llantos y sollozos, la caravana con los restos del expresidente cubano siguió camino por la Carretera Central hacia Camagüey, donde esta noche pernoctará la comitiva.

La urna de cedro arropada en la bandera de la estrella solitaria pasará, antes de hacer su segunda parada, por las provincias de Sancti Spiritus y Ciego de Ávila.

La caravana tiene previsto llegar el sábado 3 a Santiago de Cuba, donde el domingo los restos de Fidel serán enterrados en el cementerio Santa Ifigenia, en el que reposan un gran número de próceres de la independencia en la isla, entre ellos el Héroe Nacional José Martí.

Fidel Castro murió el pasado viernes a la edad de 90 años en La Habana y para honrarlo en Cuba se decretó un luto de nueve días que terminará en la medianoche del domingo 4 de diciembre.