29 mar. 2024

Los protagonistas que mostraron el camino a un Paraguay mejor

En la décima edición de la tradicional distinción de Última Hora, los periodistas eligieron premiar al arte, el compromiso social, la tenacidad, el trabajo arduo y la innovación.

protagonistas uh 2016.jpg

El país que queremos. Por destacarse en diversos ámbitos, su compromiso social y mostrar el lado positivo del país, los periodistas y editores de Última Hora distinguieron ayer en una ceremonia en la redacción a los personajes destacados del 2016.

Los periodistas y editores de Última Hora premiaron ayer a los ocho personajes destacados del 2016, en una ceremonia realizada en la redacción del diario. En la décima edición de este premio anual, los galardonados fueron seleccionados por el plantel periodístico por haber sido ejemplos de la innovación, la perseverancia ante las adversidades, el trabajo honesto, el compromiso social y el arte.

Como el año anterior, estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fueron premiados por la redacción de ÚH por la lucha estudiantil contra la corrupción. Esta vez la distinción recayó en los alumnos de la Facultad de Ingeniería por resistir por más de 140 días en paro exigiendo transparencia y la renuncia del decano Éver Cabrera. La medida de fuerza en pos de la calidad educativa logró la intervención de la casa de estudios.

Los herederos de los migrantes japoneses en Paraguay también fueron reconocidos este año, por el aporte en diversas áreas, y por el aporte al país en los 80 años de presencia que tienen en estas tierras. Los representantes de la comunidad japonesa resaltaron los lazos de amistad entre las sociedades paraguaya y japonesa. En el acto, dos migrantes lucieron sus kimonos, trajes tradicionales en Japón.

Por idear un prototipo que mejora las funcionalidades de la conocida aplicación móvil y web de AXS Map (mapa de acceso), que permite mapear, ubicar y clasificar los negocios, edificios y lugares inclusivos, el diario distinguió a Jonathan Funes y Akira Shimosoeda. El aporte de ambos facilita aún más la movilidad de personas con discapacidad en todas partes del mundo.

La difícil y digna tarea en favor de los pacientes con cáncer le valió a la Fundación Apostar por la Vida de Ciudad del Este ser destacada este año. Al recibir la distinción, Darío Villalba, presidente de la fundación, resaltó que hoy en día atienden a 4.000 pacientes con diagnóstico de cáncer. La organización busca recursos para instalar el primer hospital universitario de alta complejidad en Alto Paraná.

Otra galardonada fue Tatiana Benítez, quien a los 6 años recibió un trasplante de corazón y este año, gracias a su tenacidad, trajo a nuestro país la medalla de oro en golf en la Competencia Deportiva Latinoamericana de Trasplantados, realizada en Argentina.

En el ámbito del arte, uno de los destacados fue Marcelo Martinessi, quien logró ubicar nuevamente al cine paraguayo en la vidriera mundial ganando el Premio Horizonte al Mejor Cortometraje en la 73 edición de la Mostra de Venecia, con La voz perdida, filme sobre el caso Curuguaty.

El grafitero Oz Montanía también fue distinguido por liderar el encuentro Latidoamericano en Asunción, que consiguió llenar las paredes del centro capitalino de colores, ideas, figuras, personajes, paisajes y conceptos.

Finalmente, la redacción decidió galardonar a la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) por su labor de promoción de las olimpiadas nacionales e internacionales de matemáticas. La ceremonia realizada en la redacción estuvo conducida por el periodista y poeta Mario Rubén Álvarez.