20 abr. 2024

Los PCB y la duda razonable

Por Blas Brítez – @DEDALUS729

Blás Brítez

Blas Brítez

Conviene recordar que el primer productor industrial de PCB, el elemento con que la ANDE ha contaminado, aparentemente, el río Paraná hace más de diez años, y San Lorenzo la semana que pasó, fue Monsanto, la empresa líder en el ámbito de los agronegocios.

Según una serie de denuncias, esta empresa durante años escondió a la opinión pública el carácter nocivo para la salud del bifenilo policlorado, lo que llevó a la muerte y enfermedad de sus propios obreros, que habían aspirado emanaciones del producto de manera directa. A pesar de ello, hasta principios de la década de 1970 la multinacional originaria de St. Louis, Missouri, siguió produciendo ese veneno industrial, y que solo dejó de hacerlo cuando ya había montado su nuevo negocio: primero la dioxina, con la que arrasaría EEUU plantaciones y también poblaciones en Vietnam; y luego la agroindustria, a la que hasta hoy se dedica.

En la página web oficial de Monsanto, la empresa llega al cinismo y la caradurez de afirmar, con respecto al abandono de la producción de PCB, que “las características propias del producto tuvieron un impacto negativo en el medioambiente, por lo que la empresa voluntariamente suspendió su producción, 8 años antes de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) los prohibiera en 1979". Ninguna referencia a los miles de pobladores de Anniston, en Alabama, quienes fueron afectados por la toxicidad de los PCB producidos por Monsanto, mediante la ingesta de agua contaminada. A principios de la década pasada, miles de habitantes de Anniston le ganaron un juicio a la multinacional y fueron indemnizados por el valor de 700 millones de dólares, luego de vivir expuestos a los PCB durante más de 30 años. Entre las víctimas, se encontraban más de 400 niños con parálisis cerebral.

De la misma manera que durante décadas la multinacional negó que el PCB resultara un peligro para la salud humana, niega hoy la influencia nociva de los agroquímicos y de los organismos genéticamente modificados. En Francia llegó a afirmar, en una campaña publicitaria de fines de los 80, que el glifosato que las familias francesas usaban como pesticidas en sus jardines era menos nocivo para el organismo que la sal de mesa. (Me hubiera gustado que el encargado del márketing empresarial rociara con glifosato sus papas fritas en lugar de sal, y se atreviera a comerlas).

La norma parece ser saber de los efectos dañinos (mediante estudios científicos propios, muchos amañados cuando hace falta, según se ha denunciado) y ocultarlos.

El libro El mundo según Monsanto. De la dioxina a los OGM. Una multinacional que les desea lo mejor (2008), de Marie-Monique Robin, dedica la primera parte de su desarrollo al protagonismo nefasto de los PCB en la amenaza al medioambiente. Quienes quieren vendernos alimentos hoy nos vendían veneno ayer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.