19 dic. 2025

Los negociadores colombianos viajan a Cuba para una nueva ronda de diálogo con las FARC

Los negociadores del Gobierno de Colombia viajan este miércoles a Cuba para reanudar este jueves los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la recomendación del presidente Juan Manuel Santos de acelerarlos.

El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle. EFE/Archivo

El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle. EFE/Archivo

EFE

Santos dijo hoy en Cartagena que solicitó a su equipo negociador que “aceleren al máximo la conclusión de estos acuerdos, en esta ocasión para cerrar el ciclo”.

El diálogo con las FARC, que comenzó en noviembre de 2012, está en el último punto de los cinco que componen la agenda de negociación, relacionado con el “Fin del conflicto”, que incluye asuntos complejos como el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y la desmovilización de los guerrilleros.

La delegación oficial, encabezada por el jefe negociador, Humberto de la Calle, estará acompañada esta vez por el presidente de la Comisión de Paz del Senado, el congresista Roy Barreras, según informó Santos.

Según el mandatario, la participación de Barreras es “para explicar los temas que tienen que ver con la implementación de los acuerdos”, un asunto que, agregó el presidente “tiene que ver mucho con lo que se está discutiendo en el Congreso de la República”.

El Gobierno y las FARC volvieron a la mesa de negociación en La Habana el pasado 6 de abril, después del receso en que entró el diálogo al no alcanzar el acuerdo definitivo de paz el 23 de marzo último, fecha fijada por las partes.

El punto de “Fin del conflicto” incluye además discusiones sobre el número y condiciones de seguridad de zonas de ubicación de los guerrilleros antes de su desmovilización.

Fueron precisamente desacuerdos en estos temas los que llevaron a las partes a extender el plazo establecido para las negociaciones.

En una entrevista con Efe el pasado lunes, Santos señaló que la fase final “siempre es difícil porque hay que tomar decisiones”, pero consideró que el proceso con las FARC “es irreversible”.

Sin comprometerse con una fecha específica, Santos confió en que la paz con las FARC se alcanzará “este año definitivamente”.

En el mismo sentido se pronunció el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien dijo en una entrevista con Efe en Madrid que espera que los acuerdos con las FARC se suscriban “en los próximos meses”.

Más contenido de esta sección
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de la ciudad de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.