15 dic. 2025

Los negociadores colombianos viajan a Cuba para una nueva ronda de diálogo con las FARC

Los negociadores del Gobierno de Colombia viajan este miércoles a Cuba para reanudar este jueves los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la recomendación del presidente Juan Manuel Santos de acelerarlos.

El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle. EFE/Archivo

El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle. EFE/Archivo

EFE

Santos dijo hoy en Cartagena que solicitó a su equipo negociador que “aceleren al máximo la conclusión de estos acuerdos, en esta ocasión para cerrar el ciclo”.

El diálogo con las FARC, que comenzó en noviembre de 2012, está en el último punto de los cinco que componen la agenda de negociación, relacionado con el “Fin del conflicto”, que incluye asuntos complejos como el cese el fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas y la desmovilización de los guerrilleros.

La delegación oficial, encabezada por el jefe negociador, Humberto de la Calle, estará acompañada esta vez por el presidente de la Comisión de Paz del Senado, el congresista Roy Barreras, según informó Santos.

Según el mandatario, la participación de Barreras es “para explicar los temas que tienen que ver con la implementación de los acuerdos”, un asunto que, agregó el presidente “tiene que ver mucho con lo que se está discutiendo en el Congreso de la República”.

El Gobierno y las FARC volvieron a la mesa de negociación en La Habana el pasado 6 de abril, después del receso en que entró el diálogo al no alcanzar el acuerdo definitivo de paz el 23 de marzo último, fecha fijada por las partes.

El punto de “Fin del conflicto” incluye además discusiones sobre el número y condiciones de seguridad de zonas de ubicación de los guerrilleros antes de su desmovilización.

Fueron precisamente desacuerdos en estos temas los que llevaron a las partes a extender el plazo establecido para las negociaciones.

En una entrevista con Efe el pasado lunes, Santos señaló que la fase final “siempre es difícil porque hay que tomar decisiones”, pero consideró que el proceso con las FARC “es irreversible”.

Sin comprometerse con una fecha específica, Santos confió en que la paz con las FARC se alcanzará “este año definitivamente”.

En el mismo sentido se pronunció el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien dijo en una entrevista con Efe en Madrid que espera que los acuerdos con las FARC se suscriban “en los próximos meses”.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.