02 may. 2024

Los millennials: Dos veces más estresados que sus padres

Los jóvenes de entre 20 y 35 años de edad son conocidos como los “millennials” (milénicos), quienes aprendieron a vivir como si un día tuviera 48 horas y se enfrentan a un nivel de estrés dos veces mayor al de sus antepasados. La jornada “maratónica” pasa factura, advierten.

lentes.jpg

Los jóvenes viven como si el día tuviera 48 horas, según expertos. Foto: reptil.livejournal.com

Un informe de la Sociedad de Medicina del Trabajo de Buenos Aires, Argentina, dio a conocer días atrás que 8 de cada 10 personas se ven afectadas por el estrés laboral, pero lo más llamativo es que este problema hoy se inicia a los 25 años, a diferencia de otras épocas.

Despertarse, desayunar, ir al trabajo en colectivo o manejar un auto para llegar a la capital soportando varios embotellamientos y un tráfico pesado para luego salir del empleo e ir al gimnasio. Estudiar, leer un libro, cerrar un negocio, terminar algunos pendientes, socializar, ir a algún bar, tomar una cerveza, responder correos y pasar tiempo con alguna pareja ocasional son solo algunas de las actividades desarrolladas por los jóvenes.

El informe de científicos e investigadores sostiene que los millennials presentan hoy un doble nivel de estrés que sus padres, es decir, duplican los niveles de ansiedad, según informó el diario Clarín de Argentina.

“El aumento del estrés entre los jóvenes tiene que ver con las características de la época. Los jóvenes de hoy se enfrentan con un futuro difícil porque tienen más incertidumbres que certezas: hace 40 o 50 años vos sabías que si te esforzabas llegabas a la familia, a la casa, a la jubilación. Hoy esa certeza no existe, y entonces la vida moderna solo genera dudas”, refieren expertos.

Uno de los problemas podría ser, refieren, que muchos adolescentes asumen responsabilidades sin tener la suficiente madurez emocional para sobrellevar las “cargas”.

“Los jóvenes se adaptaron muy bien al multitasking, pero están expuestos a situaciones de mucha presión, a jornadas de trabajo muy largas o a correr entre un trabajo y otro. Todo eso puede desencadenar síntomas de estrés”, comentó a Clarín Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología Buenos Aires.

Es un fenómeno de la época estar conectados las 24 horas del día por medio de la tecnología, por ejemplo, por lo que los jóvenes no saben lo que significa un buen descanso e inclusive tal hecho modifica la postura del cuerpo y genera mayor tensión en este grupo.

Recomiendan descansar más y organizar la rutina para evitar una mala calidad de vida y un precoz envejecimiento.

Más contenido de esta sección
La nueva propuesta para una tregua entre Israel y Hamás prevé la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza, incluidos los militares y los muertos, a cambio de la retirada israelí del enclave y el inicio de su reconstrucción, según publica este miércoles un medio libanés próximo al grupo chií Hizbulá.
El proyecto ultraliberal del presidente Javier Milei dio un primer paso este martes cuando los diputados votaron a favor de sus reformas para desregular la economía argentina, dejando el programa en manos del Senado tras una maratónica sesión que comenzó en la víspera.
Estados Unidos se dispone a reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa, una decisión con implicaciones económicas y políticas de gran espectro, informó este martes a la AFP una fuente cercana a las autoridades estadounidenses.
El libertario Javier Milei logró este martes su primera victoria política como presidente de Argentina, ya que, frente a su habitual estilo confrontativo, la negociación de su equipo, principalmente el ministro del Interior, Guillermo Francos, con la llamada oposición ‘dialoguista’, le permitió obtener un doble voto favorable en la Cámara de Diputados.
Una paraguaya que trabaja como cajera en una tienda fue atacada por un hombre el pasado miércoles, en Málaga, España.
Un equipo internacional de investigadores ha abierto un halo de esperanza frente a uno de los problemas ambientales más graves, la contaminación por plástico, al diseñar un material biodegradable compuesto de unas bacterias con la capacidad de descomponerse al final de su vida útil.