20 dic. 2025

Los millennials: Dos veces más estresados que sus padres

Los jóvenes de entre 20 y 35 años de edad son conocidos como los “millennials” (milénicos), quienes aprendieron a vivir como si un día tuviera 48 horas y se enfrentan a un nivel de estrés dos veces mayor al de sus antepasados. La jornada “maratónica” pasa factura, advierten.

lentes.jpg

Los jóvenes viven como si el día tuviera 48 horas, según expertos. Foto: reptil.livejournal.com

Un informe de la Sociedad de Medicina del Trabajo de Buenos Aires, Argentina, dio a conocer días atrás que 8 de cada 10 personas se ven afectadas por el estrés laboral, pero lo más llamativo es que este problema hoy se inicia a los 25 años, a diferencia de otras épocas.

Despertarse, desayunar, ir al trabajo en colectivo o manejar un auto para llegar a la capital soportando varios embotellamientos y un tráfico pesado para luego salir del empleo e ir al gimnasio. Estudiar, leer un libro, cerrar un negocio, terminar algunos pendientes, socializar, ir a algún bar, tomar una cerveza, responder correos y pasar tiempo con alguna pareja ocasional son solo algunas de las actividades desarrolladas por los jóvenes.

El informe de científicos e investigadores sostiene que los millennials presentan hoy un doble nivel de estrés que sus padres, es decir, duplican los niveles de ansiedad, según informó el diario Clarín de Argentina.

“El aumento del estrés entre los jóvenes tiene que ver con las características de la época. Los jóvenes de hoy se enfrentan con un futuro difícil porque tienen más incertidumbres que certezas: hace 40 o 50 años vos sabías que si te esforzabas llegabas a la familia, a la casa, a la jubilación. Hoy esa certeza no existe, y entonces la vida moderna solo genera dudas”, refieren expertos.

Uno de los problemas podría ser, refieren, que muchos adolescentes asumen responsabilidades sin tener la suficiente madurez emocional para sobrellevar las “cargas”.

“Los jóvenes se adaptaron muy bien al multitasking, pero están expuestos a situaciones de mucha presión, a jornadas de trabajo muy largas o a correr entre un trabajo y otro. Todo eso puede desencadenar síntomas de estrés”, comentó a Clarín Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología Buenos Aires.

Es un fenómeno de la época estar conectados las 24 horas del día por medio de la tecnología, por ejemplo, por lo que los jóvenes no saben lo que significa un buen descanso e inclusive tal hecho modifica la postura del cuerpo y genera mayor tensión en este grupo.

Recomiendan descansar más y organizar la rutina para evitar una mala calidad de vida y un precoz envejecimiento.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.