19 abr. 2024

Los millennials: Dos veces más estresados que sus padres

Los jóvenes de entre 20 y 35 años de edad son conocidos como los “millennials” (milénicos), quienes aprendieron a vivir como si un día tuviera 48 horas y se enfrentan a un nivel de estrés dos veces mayor al de sus antepasados. La jornada “maratónica” pasa factura, advierten.

lentes.jpg

Los jóvenes viven como si el día tuviera 48 horas, según expertos. Foto: reptil.livejournal.com

Un informe de la Sociedad de Medicina del Trabajo de Buenos Aires, Argentina, dio a conocer días atrás que 8 de cada 10 personas se ven afectadas por el estrés laboral, pero lo más llamativo es que este problema hoy se inicia a los 25 años, a diferencia de otras épocas.

Despertarse, desayunar, ir al trabajo en colectivo o manejar un auto para llegar a la capital soportando varios embotellamientos y un tráfico pesado para luego salir del empleo e ir al gimnasio. Estudiar, leer un libro, cerrar un negocio, terminar algunos pendientes, socializar, ir a algún bar, tomar una cerveza, responder correos y pasar tiempo con alguna pareja ocasional son solo algunas de las actividades desarrolladas por los jóvenes.

El informe de científicos e investigadores sostiene que los millennials presentan hoy un doble nivel de estrés que sus padres, es decir, duplican los niveles de ansiedad, según informó el diario Clarín de Argentina.

“El aumento del estrés entre los jóvenes tiene que ver con las características de la época. Los jóvenes de hoy se enfrentan con un futuro difícil porque tienen más incertidumbres que certezas: hace 40 o 50 años vos sabías que si te esforzabas llegabas a la familia, a la casa, a la jubilación. Hoy esa certeza no existe, y entonces la vida moderna solo genera dudas”, refieren expertos.

Uno de los problemas podría ser, refieren, que muchos adolescentes asumen responsabilidades sin tener la suficiente madurez emocional para sobrellevar las “cargas”.

“Los jóvenes se adaptaron muy bien al multitasking, pero están expuestos a situaciones de mucha presión, a jornadas de trabajo muy largas o a correr entre un trabajo y otro. Todo eso puede desencadenar síntomas de estrés”, comentó a Clarín Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología Buenos Aires.

Es un fenómeno de la época estar conectados las 24 horas del día por medio de la tecnología, por ejemplo, por lo que los jóvenes no saben lo que significa un buen descanso e inclusive tal hecho modifica la postura del cuerpo y genera mayor tensión en este grupo.

Recomiendan descansar más y organizar la rutina para evitar una mala calidad de vida y un precoz envejecimiento.

Más contenido de esta sección
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.