9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 18 de agosto de 2016, 01:00

Los medios pueden tener función social y ráting, aseguran

En la jornada final del Asunción Media Show, realizada en el Hotel Sheraton, se hizo un panel entre profesionales de medios de comunicación locales y extranjeros, en el que se reflexionó sobre la aparente contraposición que existe entre el ráting y tener una función social como medio.

Los panelistas fueron Guillermo Domaniczky, periodista de la RPC y ABC Cardinal; el comunicador Agustín Genovese y Mario Bossolasco, director de Comunicaciones del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información en América Latina (Certal), una organización uruguaya.

“El ráting y la función social no tienen por qué ser contrapuestos”, reflexionó Domaniczky al inicio del debate. “Los programas de investigación son un ejemplo, pero esto depende mucho de la voluntad del medio”, continuó diciendo.

Por su parte, Bossolasco recordó que finalmente el contenido se tiene que vender, y siempre es más fácil para los que pagan la publicidad hacerlo en un programa de entretenimiento como el del argentino Marcelo Tinelli.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de que se regule realmente el tema de la concentración de los medios en pocos grupos empresariales, de tal manera a que haya una real competencia en cuanto a contenido, además de la responsabilidad en la difusión de la información.

También hablaron de que se requiere, tanto en Paraguay como en los demás países de la región, de leyes u organismos que den mayor oportunidad a la producción nacional.

El uruguayo habló de una iniciativa parlamentaria en su país para regular el punto anteriormente mencionado. “Hubo impugnaciones para declarar inconstitucional el proyecto, de parte de las tres familias que agrupan todos los medios”, comentó.

Paralelamente a la charla, se realizó una rueda de negocios entre empresas relacionadas a medios de comunicación.