20 abr. 2024

Los líderes del mundo arropan a Colombia, emocionada por la paz

EFE

CARTAGENA - COLOMBIA

La comunidad internacional se dio cita ayer en Cartagena de Indias, ciudad del Caribe colombiano, para arropar al país en la histórica firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cierra un capítulo de 52 años de conflicto armado interno.

En la iglesia de San Pedro Claver, jesuita español que en el siglo XVII dedicó la vida a proteger a los esclavos, el rey Juan Carlos, 15 mandatarios, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y responsables de otros organismos multilaterales, acompañaron al presidente colombiano Juan Manuel Santos, en una homilía oficiada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

El apoyo de la comunidad internacional “fue muy importante desde el principio”, dijo Santos antes de entrar en la iglesia colonial sobre el proceso de paz cuyas negociaciones en La Habana se prolongaron por casi cuatro años.

En la negociación de paz con las FARC, Santos siempre procuró el apoyo de la comunidad internacional para darle solidez al proceso y garantizar que llegara a buen término, lo que se consiguió el pasado 24 de agosto con la conclusión del acuerdo.

respaldo internacional. En ese objetivo, Colombia tuvo el apoyo de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo; Chile y Venezuela, en calidad de acompañantes, y el respaldo incondicional de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

“El mundo entero está hoy lleno de todo tipo de conflictos y ve a Colombia como ejemplo de la esperanzas, de la convivencia y por eso están aquí”, comentó Santos sobre la presencia de los dignatarios de numerosos países y organismos multilaterales.

Sentado en primera fila, Santos tuvo a su lado a los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Chile, Michelle Bachelet, así como al rey Juan Carlos, Ban Ki-moon, y los mandatarios de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Ecuador, Rafael Correa.

Detrás se sentaron los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales, y Panamá, Juan Carlos Varela.

apoyo económico. “Siempre hemos estado al lado de Colombia y aquí estamos”, manifestó el rey Juan Carlos a su llegada a la iglesia de San Pedro Claver en compañía del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. El apoyo de la comunidad internacional se manifestó además en anuncios de ayuda financiera para Colombia para que pueda cumplir los compromisos asumidos en el acuerdo de paz.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo en Cartagena que ese organismo pondrá a disposición de Colombia una línea de crédito por 11.000 millones de dólares, mientras que el ministro de Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, anunció un paquete de apoyo adicional de 21 millones de dólares canadienses (unos 16 millones de dólares de EEUU) para la implementación de la paz.

En la liturgia de la palabra, el cardenal Parolin exhortó a los colombianos a trabajar juntos por “el respeto a los derechos humanos y los valores cristianos”, así como a “detener el odio y cambiar el rumbo de su historia para construir un país mejor con instituciones justas y sólidas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.