29 mar. 2024

Los liberales tienen cuatro opciones para la presidencia

La carrera por la chapa presidencial, en carpas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se dará entre cuatro postulantes, aunque no se viva aún una campaña intensa como ocurre en filas de la ANR, donde la disidencia y el oficialismo están bastante polarizados.

plra fachada.jpg

Según Buzarquis, el PLRA ordenó solicitar que Daher sea sancionado. Foto: ÚH Archivo

Efraín Alegre, Carlos Mateo Balmelli, Martín Sannemann y Herminio Ruiz Díaz son los candidatos a la primera magistratura por los azules.

Por mandato de la última convención para la chapa presidencial el Partido Liberal elegirá solamente al candidato a presidente de la República, ya que la vicepresidencia queda reservada para ir en alianza con otros sectores de la oposición.

De los cuatro, Alegre y Mateo son los principales contendores para representar a los sectores más fuertes del PLRA: el efrainismo y el llanismo.

ALEGRE. Alegre, actual titular del PLRA, va por su segunda postulación para la máxima magistratura de la República, bajo el lema de Lejos de Cartes y cerca de la gente, lo cual enfurece bastante al actual jefe de Estado.

En el 2013 encabezó la chapa junto a Rafael Filizzola, habiendo obtenido más de 900.000 votos, contra los 1.100.000 de Horacio Cartes. Fue diputado y senador por el PLRA y también ocupó el cargo de ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante el gobierno de Fernando Lugo.

Varios movimientos apoyan a Alegre: Cambiemos, de Salyn Buzarquis; Correlí, de Víctor Ríos; Equipo Pakova, de José Ledesma; Unidad y Renovación Liberal, de Salustiano Salinas; Cambio Imbareteve, de Luis Alberto Wagner; Unidad y Fuerza Liberal, de Dionisio Amarilla; Frente Popular Liberal, de Bartolomé Ramírez; Alianza Radical, de Carlos Portillo; Amambay Ñande Mba’e, de José Carlos y Roberto Acevedo, y Cambio para el Cambio Mejorguay, de Alfredo Luis Jaeggli.

MATEO. Por su parte, Carlos Mateo fue senador y director paraguayo de Itaipú, durante el gobierno de Fernando Lugo. Propone construir una gran unidad, mediante una amplia alianza o concertación, tanto a nivel interno del PLRA como en la oposición, de manera tal a recuperar el espacio perdido desde el 2013.

Mateo, candidato del movimiento Unidad Liberal Ciudadana, tiene el apoyo del movimiento Equipo Joven, liderado por el senador Blas Llano, y de otros sectores regionales.

También cuenta con una plataforma ciudadana en el movimiento independiente Nosotros.

SANNEMANN. Por su parte, Sannemann, quien fue gobernador de Central, diputado, ministro de la Sicom y embajador de Paraguay ante la OEA, se presenta como una candidatura alternativa que rompa la polaridad del efrainismo y el llanismo.

El candidato sostiene que una gran parte del electorado liberal no acude a las urnas, precisamente por estar cansada de la pelea entre Alegre y Llano. Una de las consecuencias del mencionado enfrentamiento es el problema del Tribunal Electoral Independiente (TEI) que se dirime actualmente en la Justicia Electoral.

RUIZ DÍAZ. El cuarto candidato es Herminio Ruiz Díaz, médico de profesión, que ofrece en su movimiento Siglo XXI, un espacio para todos los dirigentes que no tienen cabida en los sectores más grandes del partido.

Ruiz Díaz presenta una candidatura que pretende renovar al liberalismo para que retorne al sitial de preponderancia en la política local. Fue varias veces precandidato a la presidencia de la República.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.