18 mar. 2024

Los importadores esperan aumento del consumo este año

Luis Petersen, miembro del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), dijo que las expectativas para este año son de una mejoría respecto al desempeño que tuvieron estas empresas en el 2016, donde el sector se vio resentido hasta el tercer trimestre del año.

Luis Petersen

Luis Petersen

La importación de productos cayó el año pasado 5,1% respecto al 2015; en gran medida por el muy mal desempeño que tuvieron en las ventas desde enero y hasta setiembre. Desde octubre, gracias a una mejora en el tipo de cambio del dólar americano, es cuando los niveles de consumo comenzaron a repuntar hasta diciembre, que superó las expectativas.

“Cuando el consumo se empezó a recuperar los empresarios comenzaron a renovar stock, tuvimos un mes de diciembre pasado con mejores ventas que 2015, las ventas en estas fiestas nos sorprendieron y levantó un poco el ánimo en el sector; esperamos que este año sea un poco mejor que el 2016”, manifestó.

Como factor de riesgo, el empresario manifestó que las inversiones se podrían ver retraídas si continúa el ambiente de crispación política que está generando el debate sobre la modificación o no de la Constitución Nacional para introducir la figura de la reelección presidencial. “Esto genera cierto desconcierto para las grandes inversiones, ese es un punto negativo que genera preocupación”, resaltó.

También cuestionó la manera en que el Gobierno decidió introducir cambios en la normativa que rige para el impuesto a la renta personal (IRP), sobre todo, en la imposibilidad de deducir las inversiones. “Te cambia todo el espíritu de la ley que no era en principio recaudador, sino formalizador; te decían que todos pidamos comprobantes. Esto es como en un partido que al minuto 30 te cambien las reglas de juego”, lamentó.

Respecto a la nueva herramienta de los contratos de dólar futuro que se prevé estaría disponible desde mediados de año, resaltó que será un buen instrumento cuando se quiera asegurar la inversión y no estar pendiente del tipo de cambio. “Cuando traemos productos de China o del Oriente, uno paga hoy, pero recibe la mercadería recién en cuatro o cinco meses; eso es mucho tiempo y puede haber un cambio en la cotización. Esta sería una forma de resguardarse de esa variable”, comentó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.