28 mar. 2024

Los festivales que rescatan sitios naturales se resisten a desaparecer

Destacados por aunar naturaleza y arte, los espectáculos ecológicos siguen realizándose en diversas ciudades del país, aunque varios de ellos atraviesan dificultades por la falta de apoyo del Gobierno y penurias económicas.

Maravilla natural.  El Cerro Kõi fue declarado monumento natural del país en el año 1993.

Maravilla natural. El Cerro Kõi fue declarado monumento natural del país en el año 1993.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

Paraguay cuenta con varios festivales nacionales que incentivan el folclore local, entre los cuales también están aquellos que buscan promocionar la riqueza y el patrimonio natural del país. Pero, a pesar de su importancia, festivales como el del Lago Ypoá (Quiindy) o el del Cerro Kõi (Areguá) ya no se realizan por falta de apoyo.

No obstante, sí perduran eventos como el del Cerro Perõ (Paraguarí), cuya VI edición se llevó a cabo el pasado 26 de diciembre en la cima de la colina. “Hay diferentes cerros en la ciudad y este fue utilizado en los años 70 para hacer la ruta 1; hoy es un patrimonio natural del país (...). Pretendemos mostrar esta riqueza”, señalaba Carlos Gómez, coordinador del festival que contó con artistas como Los Ojeda, Grupo Generación, Tierra Adentro, Quemil Yambay, Francisco Russo y otros.

Otros espectáculos que persisten son el del Lago Ypacaraí o la Musiqueada Mangoguýpe, que aunque no destaquen por fomentar los recursos naturales también los promueven.

Cancelados. Por otro lado, en el Cerro Kõi, declarado monumento natural del país en 1993, el festival que lleva su nombre no pudo realizarse el año pasado porque no se contaba con los recursos económicos para cubrir los gastos de su realización.

“En noviembre pasado debíamos hacer el festival. Estamos hablando con los organizadores para realizarlo este año. Presentaremos nuestro proyecto al Fondec. El evento se hizo por seis años consecutivos hasta el 2014", indicó Aníbal Espínola, integrante de la comisión organizadora del festival.

Conocido por sus piedras octogonales casi únicas en el mundo, la elevación forma parte de una reserva natural y el festival se originó entre un grupo de vecinos del lugar, quienes buscaban resaltar la naturaleza del Cerro Kõi y promoverlo como atractivo artístico y turístico.

“Por cinco años realizamos el festival cerca del Cerro Kõi y luego se trasladó a la Playa Areguá. Queremos revivir la belleza de este patrimonio natural y vamos a empezar a golpear puertas para ver si encontramos ayuda y así volver a realizar el festival en noviembre”, señaló Espínola.

En Quiindy. Asimismo, otro evento que quedó postergado desde hace años es el Festival Ecológico del Lago Ypoá, que se realizaba en Quiindy. “Queremos reanudar el festival, que por ley ya no se puede hacer a la orilla del lago. Nuestro deseo es hacerlo en el pueblo”, indicó Alba Acevedo de Bogado, intendenta de Quiindy.

Comentó que uno de los objetivos de su administración es reactivar el espectáculo, “para desarrollar turísticamente la zona”. “Pensamos realizarlo a fines de año, para valorar el sitio, conocerlo, que sigan los paseos en lancha y las visitas guiadas”, señaló Acevedo.

Agregó que pretenden darle vida a las comunidades alejadas del centro de la ciudad y culminar el camino que lleva al lago. “Con el turismo buscamos concienciar a la ciudadanía sobre los valores naturales. Además, se generan ingresos. Queremos un desarrollo sustentable”, afirmó la intendenta de Quiindy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.