26 abr. 2024

Los empresarios de la frontera

Por Andrés Colmán Gutiérrez – En Twitter: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

Cuando el temido empresario de frontera Jorge Rafaat Toumani se movilizaba por las céntricas calles de Pedro Juan Caballero, exhibía un esquema de seguridad tanto o más aparatoso que el del propio presidente de la República.

Iba generalmente a bordo de su lujosa Hummer blindada, seguida y precedida por varias otras camionetas todoterreno, llenas de guardias armados, quienes procedían a cortar el tránsito con total impunidad, obligando a los ciudadanos comunes a desviar o a detenerse para que él pueda entrar o salir de sus oficinas y locales comerciales.

Ni a la Policía, ni a los fiscales, ni a los jueces, ni a las autoridades municipales les molestó nunca que un civil ordene clausurar diariamente un espacio público. Tampoco les llamó la atención que en su ejército privado hagan visible ostentación de poderosas armas de guerra, cuyo uso solo les está permitido a las fuerzas de seguridad.

Recién después del cinematográfico atentado en que Rafaat fue asesinado en la noche del miércoles, cuando detuvieron a varios de sus guardaespaldas, los fiscales se dieron cuenta de que “tenían en su poder un arsenal de grueso calibre” y les imputaron por violación a la Ley de Armas, cuando esta situación ya había sido denunciada varias veces a través de la prensa.

Hacía años que Rafaat estaba caracterizado como el nuevo poderoso capo narco en la región, pero la Justicia y la Policía del Paraguay no solo fingían ignorarlo por completo, sino que además le concedían o le toleraban abiertamente sus privilegios de protección especial, violando leyes, a pesar de que era público que en Brasil soportaba un proceso por tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, evasión fiscal y delitos vinculantes, y que el legendario juez Odilón de Oliveira lo había condenado a 47 años de cárcel, pena que sus abogados intentaban evitar afanosamente.

Es para creer lo que dijo el narco Ezequiel de Souza en la famosa conversación grabada por el senador Arnaldo Giuzzio y luego filtrada a la prensa, afirmando que Rafaat pagaba puntualmente coimas a policías, fiscales, jueces y militares. ¿Cuántos se quedaron ahora sin su fuente de ingreso?

El caso de Rafaat no es único. Hay una larga lista de personajes a los que la prensa llama eufemísticamente empresarios de frontera, porque no hay asideros jurídicos para llamarlos narcotraficantes, bajo el riesgo de acabar enjuiciado por difamación y calumnia, a pesar de que todos saben que son capomafiosos.

Poseen grandes comercios y empresas de fachada, son dueños de medios de comunicación, tienen su mansiones en el Brasil, pero hacen sus fechorías en el Paraguay. Aparecen en las fotos de sociales como personajes de farándula. Se presentan a elecciones y a veces las ganan. Se creen poderosos e intocables, dueños de vidas y de muertes.

Hasta que se les cruza algún lujoso vehículo con una ametralladora antiaérea...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.