10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 1 de julio de 2016, 20:23

Los demócratas aprueban un programa político de corte más progresista

Washington, 1 jul (EFE).- El Partido Demócrata aprobó hoy el borrador de un nuevo programa político que incluye concesiones al ala más progresista, que representa el senador Bernie Sanders, rival de primarias de la oficiosa candidata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton.

El programa electoral de los demócratas incluye demandas impulsadas por Sanders como un aumento del sueldo mínimo a los 15 dólares la hora, el reforzamiento de la sanidad pública, el fin de centro de detención de inmigrantes privados, el fin de la pena de muerte y mayor regulación financiera.

Sanders está intentando impulsar políticas más progresistas dentro del partido antes de que se celebre a finales de este mes la Convención Demócrata de Filadelfia, donde Clinton, que ha conseguido una mayoría de delegados, será elegida candidata presidencial formalmente.

"Gracias al liderazgo y compromiso de las campañas de Clinton y Sanders comenzamos este proceso con un sólido programa progresista", afirmó el presidente del comité redactor, el congresista Elijah Cummings, de Maryland.

No obstante, el programa se aleja de ciertos temas en los que Sanders había empujado más hacia la izquierda que Clinton, como un reconocimiento más claro de las demandas de los palestinos o un rechazo más categórico del Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP).

El programa reconoce que hay diversidad de opiniones en la formación sobre el TPP, al que Clinton también se ha opuesto en su formato actual, y admite que "el acuerdo no satisface los estándares que se delinean en este programa".

El programa vuelve a incluir el deseo de una reforma migratoria que abra el camino a la ciudadanía para "familias que respetan la ley que viven aquí para conseguir una vida mejor para los suyos y contribuyen al país".

El texto, que regirá los principios de los demócratas de ganar la Presidencia y en el Congreso durante cuatro años, promete el fin de las deportaciones de familias y menores y tratar adecuadamente a aquellos centroamericanos que intentan huir de la violencia en sus países.